Universitarios egipcios marchan en respaldo de Al Sisi por rechazar el éxodo de los gazatíes

El Cairo, 18 oct (EFE).- Estudiantes universitarios egipcios marcharon hoy en apoyo al presidente del país, Abdelfatah al Sisi, por su "valiente postura sobre la cuestión palestina", después de que Al Sisi amenazara este miércoles con organizar protestas masivas para rechazar las presiones para desplazar a los palestinos de Gaza hacia su país y defender su presencia en Palestina.

"Las universidades egipcias se levantan en apoyo del presidente Al Sisi y sus valientes posturas sobre la cuestión palestina", informó hoy la cadena egipcia ExtraNewsTV, afin al Gobierno, a través de su cuenta de X (antes Twitter), tras conocerse varias concentraciones en centros universitarios.

EFE constató hoy el desarrollo de una protesta multitudinaria cerca de la Universidad de El Cairo, después de que el presidente egipcio amenazara con llamar a la población del país y convocar manifestaciones multitudinarias para expresar el rechazo a la idea de que los ciudadanos de la Franja de Gaza se desplacen a la península egipcia del Sinaí.

"Vemos la situación de asedio en Gaza, y el corte de agua, gasolina y electricidad y el impedimento de la entrada de las ayudas humanitarias tienen como objetivo final desplazar a los ciudadanos palestinos a Egipto y es un tema que rechazamos, además rechazamos la liquidación de la causa palestina y el desplazamiento al Sinaí", concluyó durante su alocución.

En muy pocas ocasiones durante sus 10 años de mandato en Egipto, Al Sisi ha llamado para convocar manifestaciones en la calle, que están prohibidas por ley, si bien el pasado viernes, después del rezo, se realizó una concentración masiva en la mezquita de Al Azhar.

Este centro religioso, considerado la principal autoridad religiosa del mundo islámico suní, pidió hoy a los países árabes e islámicos que "reconsideren su dependencia del Occidente euroamericano" después del ataque contra un hospital en Gaza que dejó al menos 500 muertos y del que en toda la región se responsabiliza a Israel.

(c) Agencia EFE