Universidad inhuma miles de huesos humanos de posibles crímenes nazis


La Universidad Libre de Berlín inhumó este jueves 23 de marzo miles de huesos humanos encontrados en excavaciones realizadas en el recinto que pudieron formar parte de colecciones “científicas” nazis.

Los huesos humanos recuperados desde 2015 durante varias excavaciones en el campus de la universidad fue enterrados este jueves en el cementerio forestal de Dahlem con un servicio público con alrededor de 230 invitados.

“El entierro se llevó a cabo en un marco digno no religioso y no eurocéntrico. Las representaciones de varias asociaciones y organizaciones habían acordado previamente esto. Representantes de las instituciones y de los consejos centrales recordaron a las víctimas en el servicio fúnebre”, indicó la universidad en un comunicado.

VÍCTIMAS DE CRÍMENES NAZIS

Los 16,000 huesos humanos fragmentados recuperados en varias excavaciones provienen de víctimas de contextos de crímenes, en particular de colecciones del antiguo Instituto Kaiser Wilhelm de Antropología, Doctrina de la Herencia Humana.

Según las investigaciones científicas, algunos de los huesos también pueden provenir de víctimas de crímenes nacionalsocialistas. En otoño de 2022, las instituciones de investigación participantes anunciaron la finalización de las investigaciones científicas sobre los hallazgos.

CONTEXTOS NAZIS

Los resultados de las investigaciones dirigidas por la arqueóloga Susan Pollock se presentaron en un evento público en línea en febrero de 2021. En vista de los resultados de las investigaciones, el Consejo Central de Judíos en Alemania y el Consejo Central de Sinti y Gitanos Alemanes se habían pronunciado en contra de nuevas investigaciones y a favor de un entierro de los huesos humanos. Este procedimiento se confirmó en nuevas conversaciones con organizaciones de grupos potencialmente afectados que participaron en el diálogo.

Sobre la base de los estudios osteológicos no invasivos aplicados en combinación con la investigación histórica, no es posible una asignación a regiones colonizadas específicas o a contextos nazis claros, ni la identificación de víctimas individuales.

Otra prospección geofísica de la propiedad en febrero de 2022 no reveló ninguna evidencia concreta de otros sitios potenciales. Sin embargo, todas las intervenciones en el suelo en el sitio seguirán siendo acompañadas arqueológicamente, señaló la universidad.

EL DESCUBRIMIENTO DE LOS HUESOS HUMANOS

Por primera vez en julio de 2014, se encontraron huesos humanos y huesos de animales durante los trabajos de renovación de las instalaciones exteriores de la Biblioteca Universitaria de la Freie Universität Berlin. Se sospechaba que el hallazgo podría estar relacionado con el Instituto Kaiser Wilhelm de Antropología, Doctrina Hereditaria Humana y Eugenic, que existió de 1927 a 1945.

El Presidium de la Universidad Libre de Berlín había creado un grupo de trabajo con miembros y experiencia de la Freie Universität, la Sociedad Max Planck y la Oficina Estatal de Monumentos de Berlín.

Su tarea consistía en obtener más información sobre el posible origen de los hallazgos y hacerlos públicos. Durante excavaciones adicionales (2015 y 2016) como parte de investigaciones científicas, se descubrieron más huesos y fragmentos óseos en el área del primer hallazgo. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Pintura robada por los nazis regresó a una familia judía después de 80 años

Quién entregó a Ana Frank a los nazis

Los nazis así deshumanizaron a los judíos para justificar el Holocausto

Lo que nos hace humanos y nos diferencia de los neandertales