La Universidad de Columbia cancela su ceremonia de graduación por la ola de protestas propalestinas
NUEVA YORK.- La prestigiosa Universidad de Columbia, en el epicentro de las protestas contra la guerra de Gaza, anunció el lunes que canceló la principal ceremonia de graduación que se iba a celebrar la próxima semana.
Tras señalar que las últimas semanas han sido “increíblemente difíciles” para la comunidad, la escuela indicó en su anuncio que tomó la decisión tras discutirlo con los estudiantes.
“Basándonos en los comentarios de nuestros estudiantes, hemos decidido centrar la atención en nuestros Días de Clase y ceremonias de graduación a nivel escolar, donde los estudiantes son honrados individualmente junto con sus compañeros, y renunciar a la ceremonia universitaria programada para el 15 de mayo”. detallaron funcionarios de la escuela Ivy League en el Alto Manhattan en un comunicado.
BREAKING: Columbia Commencement ceremonies, initially scheduled for May 15, have been canceled, and Class Days will take place at the Baker Athletics Complex and other off-campus locations, according to a Monday announcement. https://t.co/8PjMEvtA9C
— Columbia Daily Spectator (@ColumbiaSpec) May 6, 2024
“Estamos decididos a ofrecer a nuestros alumnos la celebración que se merecen y que desean”, anunció Columbia, que sostiene que las “actos escolares más reducidos son lo mejor para ellos y sus familias”.
“Centraremos nuestros recursos en esas ceremonias escolares y en mantenerlas seguras, respetuosas y en buen funcionamiento”. La universidad ya está “realizando un gran esfuerzo para alcanzar ese objetivo”, declaró en un comunicado.
Las manifestaciones contra la guerra de Israel contra Hamas en Gaza han sacudido los campus de todo Estados Unidos durante semanas, provocando medidas contundentes, detenciones masivas y una directiva de la Casa Blanca para restablecer el orden. Columbia ya había cancelado las clases presenciales.
La semana pasada la policía entró en el campus de la Universidad de Columbia para desalojar a un grupo de estudiantes que se habían atrincherado en un edificio y desmantelar el campamento erigido en los jardines del complejo.
Los manifestantes exigían al centro universitario que cortara todos los lazos económicos con Israel y con las empresas que se aprovechan de la guerra. También reclamaban transparencia financiera, mientras las escuelas luchan por determinar dónde trazar la línea entre permitir la libre expresión y mantener campus universitarios seguros e inclusivos.
Agencias AFP y AP