Universidad de Chapingo y sindicato conjuran huelga

TEXCOCO, Méx., diciembre 10 (EL UNIVERSAL).- La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y el Sindicato de Trabajadores Administrativos (STUACh) acordaron incrementar 4% el tabulador salarial y 2% en prestaciones laborales de casi 2 mil trabajadores de la institución agrícola más importante de América Latina, con lo que se conjuró la huelga.

El acuerdo se llevó a cabo en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), entre el rector, Ángel Garduño García y Julio Méndez Monsalvo, director general del STUACh, con lo que se consideró como un hito en la historia de la institución, al resolver con 26 días de anticipación al tiempo límite de resolución antes ir a la suspensión de actividades académicas, de investigación y administrativas en Chapingo.

Además del incremento salarial destaca el incremento del 2% a los componentes de ayuda de despensa, renta, transporte y útiles escolares.

La negociación garantiza la continuación de las actividades administrativas y académicas, en beneficio de los más de 10 mil estudiantes de esa universidad, el desarrollo de actividades sustantivas como la investigación y la vinculación permanente con el sector primario.

Por segunda ocasión consecutiva, en la gestión del rector Garduño García, la UACh evitó el recurso de huelga: la primera vez fue el pasado 24 de enero y la segunda en este mes de diciembre.

"Durante el encuentro se presentaron propuestas constructivas que dieron por concluidas las negociones en buenos términos", dijo el rector de la UACh.

Ante Francisco Luis Saénz García, de la Coordinación General de Conciliación Colectiva, del CFCRL, el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma Chapingo suscribió los convenios y acuerdos correspondientes, 75 en total.