United y Basilea ponen un pie en cuartos de Liga Europa

LINZ, Austria (AP) — Odion Ighalo siguió encendido con el gol y su Manchester United se acercó a los cuartos de final de la Liga Europa con un contundente triunfo 5-0 de visita sobre el LASK el jueves, por la ida de los octavos de final.

El Basilea suizo también certificó un inapelable triunfo, por 3-0 sobre el Eintracht Frankfurt, mientras que wolverhampton requirió de un tiro libre desviado hacia el arco para rescatar un empate 11-1 frente a un Olympiakos que se quedó con 10 hombres.

Ambos duelos se disputaron en estadios prácticamente vacíos debido al brote de coronavirus.

En Linz, Ighalo le dio al United la ventaja con una espectacular definición a los 28 minutos. Tras recibir un pase de Bruno Fernandes, Ighalo se pasó el balón entre los pies antes de descargar una volea de zurda en su cuarto toque, clavando el disparo por debajo del travesaño.

Fue el cuarto gol del delantero nigeriano en tres partidos como titular desde que llegó al United en enero.

El United dominó todo el encuentro, pero el LASK no bajó los brazos hasta que Daniel James anotó el segundo tanto a los 58 minutos. Juan Mata agregó el tercero a los 82, mientras que Mason Greenwood y el suplente Andreas Pereira redondearan el triunfo en tiempo de compensación. El partido de vuelta asoma como un mero trámite.

Sólo 500 personas fueron autorizadas dentro del estadio debido al brote del COVID-19, incluyendo personal de prensa y algunos aficionados del LASK.

“Los chicos estuvieron fantásticos”, consideró el técnico del Man U, Ole Gunnar Solskjaer. “Pienso que se merecen todo el crédito y el elogio por la forma en que acometieron esta tarea. Hubo mucha calidad en nuestra definición, algunos goles fantásticos y algo de fútbol del que debemos estar orgullosos”.

Asimismo, Edin Visca convirtió un penal de último minuto para darle al Basaksehir de Estambul el triunfo 1-0 en casa ante el FC Copenhague. Bayer Leverkusen se impuso 3-1 sobre Rangers, y Shakhtar Donetsk ganó 2-1 de visita ante el Wolfsburgo.

Dos partidos que involucraban a equipos italianos se pospusieron ante la pandemia de coronavirus. No se ha precisado la fecha en que el Inter podrá medirse con el Getafe ni en que la Roma estará en posibilidades de jugar frente al Sevilla.

Wolverhampton había solicitado la postergación de su cotejo, luego que el dueño de Olympiakos dio positivo de COVID-19. Sin embargo, la UEFA dispuso seguir adelante con el encuentro.

Los locales se quedaron en inferioridad numérica tras una falta de Ruben Semedo sobre Diogo Jota, quien avanzaba con estupendas posibilidades frente al arco. Aun así, el club griego tomó la ventaja con un tanto de Youssef El Arabi, antes de que Pedro Neto ejecutara el disparo que significó el empate.

Frankfurt había confiado en enfrentar al Basilea con aficionados en el estadio. La idea fue aceptada por las autoridades sanitarias de la ciudad el miércoles, pero horas después la decisión fue revertida, al recibir nueva información sobre la propagación del brote en Suiza.

Los visitantes tomaron la ventaja gracias a Samuele Campo a los 27 minutos antes de que Kevin Bua y Fabian Frei agregaran otros dos tantos en la segunda mitad.

Los dos equipos aceptaron que Frankfurt también sea sede del partido de vuelta el 19 de marzo, debido a que las autoridades de Basilea negaron recibir el duelo, incluso con el estadio vacío, pues creen que la afición se reunirá en las afueras.