UNIFIL confirma a 'Euronews': "No abandonaremos nuestras posiciones" en Líbano

La fuerza de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, FPNUL, no abandonará sus posiciones en el sur del Líbano a pesar de que Israel solicitó una reubicación de la zona para una próxima operación terrestre.

"Como dijo el subsecretario de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz, Jean-Pierre Lacroix, durante una conferencia de prensa en Nueva York, las FDI informaron a la UNIFIL que abandonara algunas posiciones cerca de la Línea Azul, pero después de varias consultas con los países que forman parte de la misión y con Nueva York, decidimos quedarnos", dijo a 'Euronews' Andrea Tenenti, portavoz de Unifil.

"Estamos adaptando periódicamente nuestra postura y actividades, y tenemos planes de contingencia listos para activar, si es absolutamente necesario. La seguridad de las fuerzas de paz es primordial, y se recuerda a todos los actores su obligación de respetarla", agregó Tenenti. Continuaremos instando al Líbano e Israel a renovar su compromiso con la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad, no sólo de palabra, sino también de hecho, como la única solución viable para restaurar la estabilidad en la región".

Israel: "Cien combatientes de Hezbolá asesinados"

Israel continuó sus ataques contra objetivos de Hezbolá. Un helicóptero de ataque Apache disparó misiles hacia la frontera libanesa el viernes, seguido de humo que se elevaba desde el sur del Líbano. Durante la noche del viernes al sábado, el Ejército israelí (FDI) llevó a cabo otra serie de ataques aéreos contra los suburbios del sur de Beirut.

El objetivo del bombardeo era el cuartel general de inteligencia de Hezbolá. Las fuerzas israelíes no dijeron a quién apuntaban ni si algún militante murió en el ataque, pero dijeron que habían matado a 100 combatientes de Hezbolá en las últimas 24 horas. La agencia nacional de noticias del Líbano informó de más de diez ataques consecutivos en la zona.

Alrededor de 1.400 libaneses, incluidos combatientes de Hezbolá y civiles, han sido asesinados y alrededor de 1,2 millones expulsados ​​de sus hogares desde que Israel intensificó su campaña aérea en septiembre, destinada a paralizar al grupo chiíta y alejarlo de la frontera compartida entre los dos países. Mientras tanto, Hezbolá disparó alrededor de 100 cohetes contra Israel el viernes, dijo el Ejército israelí.

Israel lanzó su operación terrestre en el Líbano el martes y sus fuerzas se enfrentaron con militantes de Hezbolá en una estrecha franja a lo largo de la frontera. El teniente coronel israelí Nadav Shoshani dijo a los periodistas el viernes que las operaciones terrestres son limitadas y tienen como objetivo erradicar a los militantes de Hezbolá y hacer que la frontera sea segura para que los residentes del norte de Israel regresen a sus hogares. "En primer lugar, nuestra misión es asegurarnos de que no exista Hezbolá", dijo Shoshani. "Después hablaremos sobre cómo asegurarnos de que no regresen".

Araghchi: "Irán está dispuesto a vengarse"

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, que se encontraba en Beirut para reunirse con funcionarios libaneses el viernes, advirtió que si Israel lleva a cabo un ataque contra Irán, Teherán tomará represalias con mayor fuerza que esta semana, cuando lanzó al menos 180 misiles contra Israel en represalias por los ataques israelíes contra Hezbolá. El lanzamiento del misil, en medio de una serie de ataques en rápida escalada, amenazó con acercar a Oriente Medio a una guerra regional.

"Si la entidad israelí toma algún paso o medida contra nosotros, nuestra represalia será más fuerte que la anterior", afirmó Araghchi, que viajó a Siria el sábado por la mañana para discutir la escalada en Oriente Medio con las autoridades locales.

Bombardearon la carretera que une Líbano y Siria

Los ataques a Beirut se producen cuando la carretera principal que une el Líbano y Siria resultó dañada por un ataque aéreo israelí, creando un nuevo obstáculo para miles de personas que intentan huir de la escalada de hostilidades.

El ataque del amanecer a unos 50 kilómetros al este de la capital, Beirut, provocó el cierre de la carretera cerca del concurrido cruce fronterizo de Masnaa, la primera vez que se interrumpe desde que Hezbolá e Israel comenzaron a intercambiar disparos casi todos los meses hace un año . Israel dijo que apuntó al cruce porque Hezbolá lo estaba utilizando para transportar equipo militar a través de la frontera. Se cree que Hezbolá recibió gran parte de su armamento a través de Siria desde Irán, su principal financista. En las últimas dos semanas, más de 250.000 sirios y 82.000 libaneses han huido a través de la frontera hacia Siria.

Estados Unidos contra objetivos hutíes en Yemen

El Ejército estadounidense atacó el viernes varios objetivos hutíes en Yemen, atacando sistemas de armas, bases y otros equipos pertenecientes a los rebeldes respaldados por Irán. Aviones y barcos estadounidenses atacaron bastiones hutíes, según informes del centro de mando que opera en la región. Según los medios hutíes, siete ataques afectaron el aeropuerto de Hodeidah y la zona de Katheib, que alberga una base militar controlada por los hutíes. Cuatro disparos más alcanzaron la zona de Seiyana en Sanaa, la capital, y dos disparos alcanzaron la provincia de Dhamar.

Los ataques se producen pocos días después de que los hutíes amenazaran con "una escalada de operaciones militares" contra Israel después de que aparentemente derribaran un avión no tripulado militar estadounidense que sobrevolaba Yemen.

Un bombardeo acaba con la vida de un oficial de Hamás

Un ataque aéreo israelí a un campo de refugiados en el norte de Líbano ha matado al oficial de Hamás Saeed Atallah Ali y su familia según ha confirmado el propio grupo.