Unicef revisa protocolos de atención a víctimas de abuso sexual en Nicaragua

Managua, 5 ago (EFE).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó este miércoles que en coordinación con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua revisó los protocolos de actuación para atender a niños y adolescentes víctimas de abuso sexual.

En Nicaragua, las niñas y adolescentes en edad escolar presentan el mayor riesgo por casos de violencia sexual, advirtió la Unicef, que alertó, además, que los principales agresores son miembros de la familia, incluidos padres, tíos y abuelos, y que los delitos se cometen principalmente en el hogar.

Ante ese fenómeno, tanto la Unicef como la CSJ, revisaron, bajo estándares internacionales, tres protocolos de actuación para atender a la niñez y a la adolescencia víctimas de abuso sexual, que serán implementados por jueces, defensores públicos y médicos forenses de todo el país.

"Unicef ha procurado desarrollar estrategias para prevenir todo tipo de violencia, con énfasis en el abuso sexual contra niñas y niños", explicó el representante de Unicef en Nicaragua, Iván Yerovi, en una declaración escrita.

Aseguró que el programa de cooperación de la Unicef para el período 2019-2023 cuenta con un componente exclusivo para prevenir la violencia y proteger a los niños y adolescentes más vulnerables.

"Este componente busca que las instituciones garanticen la protección, la respuesta y la restitución de derechos, que fortalezcan sus capacidades para prevenir y brindar asistencia con respecto a la violencia, el abuso y la explotación", indicó.

La presidenta del Poder Judicial, Alba Luz Ramos, dijo que esos tres instrumentos "son de suma importancia" para mejorar la administración de justicia a favor de la niñez y la adolescencia nicaragüense.

"Estamos convencidos que con ello se mejora la prevención y sanción de la violencia, se genera información y orientación al público que acude a los servicios judiciales", señaló.

Los protocolos por implementar son uno estandarizado de actuación judicial para procesos penales en delitos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, otro de la defensora o defensor público especializado en atención integral, y un tercero sobre abordaje integral y valoración médico legal para víctimas de violencia sexual.

La especialista en protección de la niñez contra la violencia de la Unicef María Lily Rodríguez dijo que están promoviendo la creación de mecanismos ágiles, bien pensados y estructurados, de tal forma que el acceso a la justicia, a los servicios de asistencia social y a la protección estén accesibles a niños y adolescentes.

(c) Agencia EFE