UNICEF: Mejorar resiliencia energética en Pakistán podría evitar 175.000 muertes para 2030

ARCHIVO - Una doctora examina a un niño que padece de gastroenteritis ante las altas temperaturas, en un hospital de Hyderabad, Pakistán, el 23 de mayo de 2024. (AP Foto/Pervez Masih, archivo)

ISLAMABAD (AP) — Un nuevo estudio realizado por la agencia de Naciones Unidas para la infancia establece que desarrollar sistemas energéticos resilientes para alimentar instalaciones de salud en Pakistán podría evitar más de 175.000 muertes para 2030.

UNICEF dijo que una mayor resiliencia energética también contribuirá con 296 millones de dólares a la frágil economía del país durante los próximos 20 años al reducir la mortalidad materna, adulta e infantil.

El estudio, realizado por la Economist Impact Unit de UNICEF y publicado el viernes, se produce en un momento en que Pakistán lidia con una intensa ola de calor que ha enfermado a miles de personas, lo que supone una carga aún mayor para el sistema de atención sanitaria del país.

Las temperaturas en varias partes de Pakistán alcanzaron los 49 grados Celsius (120 grados Fahrenheit) el viernes. Las autoridades instan a la población a permanecer en casa, hidratarse y evitar salidas innecesarias. La demanda de energía ha aumentado debido a las altas temperaturas, lo que ha ejercido presión sobre las fuentes de electricidad existentes.

De acuerdo con la UNICEF, la energía resiliente se refiere a suministros de energía confiables, flexibles, accesibles y de calidad que puedan resistir y recuperarse rápidamente de crisis imprevistas, como cortes de energía e inundaciones.

Dijo que un suministro de energía más resiliente para las escuelas reducirá las tasas de deserción escolar y mejorará el aprendizaje de los niños para que puedan ganar más en el futuro.

“Los niños dependen de las escuelas, los centros de salud y el agua potable para sobrevivir, pero estas instalaciones a menudo no cuentan con el suministro de electricidad para funcionar de manera óptima. A medida que la actual ola de calor azota al país, las necesidades de electricidad se han disparado, lo que ha provocado déficits que pueden poner en peligro la salud de los niños”, afirmó Abdullah Fadil, representante de UNICEF en Pakistán.

UNICEF señaló que 3.500 millones de personas viven sin energía confiable en todo el mundo.

Añadió que el cambio climático está contribuyendo a la interrupción de la generación y distribución de energía en Pakistán, donde las inundaciones provocadas por las lluvias monzónicas inducidas por el clima en 2022 mataron a 1.739 personas. Destacó que casi la mitad de la infraestructura hídrica, como tanques de almacenamiento, pozos y líneas de suministro, resultó dañada por las inundaciones.

Este año, Pakistán registró el abril más lluvioso desde 1961, con más del doble de las precipitaciones habituales para ese mes. Las fuertes lluvias del mes pasado mataron a decenas de personas y destruyeron propiedades y tierras de cultivo.