Unicef alerta sobre incremento de migrantes menores cruzando peligrosa selva Darién

Foto de archivo del logo UNICEF

CIUDAD DE PANAMÁ (Reuters) - El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó el martes sobre el aumento de menores migrantes cruzando la peligrosa selva Darién, en el límite fronterizo entre Panamá y Colombia, en su ruta hacia Estados Unidos.

De enero a abril, 127,687 migrantes llegaron a Panamá luego de atravesar el llamado "Tapón del Darién", de los cuales 25,431 eran menores de edad, marcando una cifra récord, de acuerdo a datos oficiales de Unicef.

"Esta cifra es más de 8 veces mayor que la registrada en el mismo periodo de 2022, cuando llegaron a Darién poco más de 3,000 niños, niñas y adolescentes migrantes", informó el organismo internacional a Reuters.

Por su parte, la agencia de Naciones Unidas (ONU) aseguró que desde inicio de año han observado un incremento en la cantidad de migrantes menores de 18 años no acompañados que llegan a comunidades de acogida y estaciones temporales de recepción migratoria en la zona fronteriza de Panamá.

"En mayo, el promedio diario de niños, niñas y adolescentes no acompañados y/o separados identificados en Darién osciló entre 5 y 7, superando al final de abril los 300 viajando solos", dijo Unicef.

El año pasado, 248,284 migrantes atravesaron Darién, de los cuales 16% eran menores de edad, de acuerdo a datos del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá.

Recientemente, el Ministerio de Seguridad del país alertó por la creciente cifra de migrantes cruzando el Tapón del Darién, lo que supone un golpe a los esfuerzos de Estados Unidos por frenar la migración indocumentada hacia ese país.

Expertos han advertido que de continuar la tendencia de viaje de menores migrantes en tránsito por la peligrosa selva, el año podría registrar hasta 100,000 casos, aunque advierten que el flujo de migrantes en general disminuye en época de lluvia debido a la creciente de los ríos.

El año pasado, detalló Unicef, detectaron que unos 1,067 menores no acompañados y/o separados, procedentes de más de 26 países, cruzaron la selva Darién, de los cuales el 49% eran venezolanos y 22% ecuatorianos, así como otros 75 casos de menores procedentes de varios países africanos y 25 de Asia.

(Reporte de Elida Moreno; Editado por Lizbeth Díaz)