Unicef alerta sobre ‘alarmante’ aumento en los secuestros de mujeres y niños en Haití

·2  min de lectura

“EN HAITÍ, asolado por la violencia, el número de niños y mujeres secuestrados para pedir rescate en los primeros ocho meses de 2021 ya ha superado el total del año pasado”, advirtió Unicef.

“Ya no hay nada seguro para los niños en Haití”, dijo Jean Gough, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. “Ya sea de camino a la escuela, en casa o incluso en la iglesia, las niñas y los niños corren el riesgo de ser secuestrados en cualquier lugar, a cualquier hora del día o de la noche. Esta es la peor pesadilla de todos los padres”.

Según estimaciones de Unicef basadas en fuentes oficiales, 71 mujeres y 30 niños fueron secuestrados en los primeros ocho meses de este año, frente a 59 mujeres y 37 niños en 2020. Representan un tercio de los 455 secuestros denunciados este año. La mayoría de los secuestros tienen lugar en la ciudad capital de Puerto Príncipe, y la gran mayoría de los secuestrados son haitianos.

“Las pandillas criminales están usando a los niños como fichas de cambio y ganando dinero con el amor de los padres por sus hijos”, dijo Gough. “En medio de la pobreza generalizada y la delincuencia desenfrenada, los secuestros de niños se han convertido en un negocio lucrativo. Esto es abominable”.

No te pierdas: Haití: líder de secuestradores amenaza con asesinar a los 17 rehenes de EU y Canadá

El aumento de los secuestros se está produciendo en un contexto de violencia callejera relacionada con pandillas en Puerto Príncipe y sus alrededores, lo que hace que más de 15,000 mujeres y niños se vean obligados a huir de sus hogares.

Estos actos violentos dirigidos contra niños y sus madres tienen un impacto duradero. Para los padres y los niños secuestrados, el cautiverio siempre causa trauma, ya que a menudo presencian o experimentan humillaciones, amenazas y, en algunos casos, violencia, indicó la organización internacional.

La semana pasada la problemática de los secuestros en Haití tomaron relevancia tras el rapto de 17 misioneros. La pandilla conocida como 400 Mawozo fue identificada como la autora del secuestro del grupo, que incluye a cinco niños.

“En el gobierno hemos estado incansablemente enfocados en esto”, manifestó el secretario de Estado, Antony Blinken, en una conferencia de prensa durante su visita a Ecuador y precisó que un equipo del FBI está involucrado en el caso.

El jueves el líder de la banda haitiana que secuestró a 17 misioneros estadounidenses y canadienses amenazó con matar a los rehenes si no consigue lo que está exigiendo, según un video publicado este jueves. El video fue tomado el miércoles en un funeral para pandilleros que alega que fueron asesinados a manos de la policía, dice una fuente de la fuerza de seguridad haitiana a CNN. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.