La Unión de Kiosqueros exigió al Gobierno la exclusividad de la venta de las figuritas del Mundial Qatar 2022

·4  min de lectura
Las figuritas del álbum de figuritas de Qatar 2022 quedaron en el centro de una polémica.
Las figuritas del álbum de figuritas de Qatar 2022 quedaron en el centro de una polémica.

La Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) se quejó por la distribución de las figuritas del Mundial de Fútbol Qatar 2022 luego que se agotaran en varios locales, exigió tener la “exclusividad” de su venta, y criticó, además, la comercialización en supermercados y plataformas de envíos.

El texto que lleva la firma de Ernesto Acuña, vicepresidente de la entidad, apuntó contra Panini, la empresa italiana que fabrica las figuritas, alertó por el impacto en los comercios barriales y reclamó intervención al Gobierno nacional, a la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, y al resto de las jurisdicciones del país.

El llamativo error en el álbum de figuritas de Qatar 2022
El llamativo error en el álbum de figuritas de Qatar 2022 - Créditos: @Instagram: @panini_argentina

“¡La paciencia se acaba! ¡La tolerancia también! Señores de Panini, entreguen las figuritas a los kiosqueros y dejen de dárselas a los supermercados Jumbo, a las aplicaciones como Pedidos Ya!, a estaciones de servicio Axion y a las cadenas de kioscos que no comercializan figuritas de las otras colecciones durante cuatro años”, señaló la organización en su comunicado.

El documento sale a la luz dos días después del lanzamiento oficial del Álbum del Mundial lanzado por Panini. Mientras los paquetes de las figuritas desaparecieron de varios comercios, conseguir el álbum para colocar las imágenes también se ha vuelto un desafío. “Señor presidente Alberto Fernández, señora vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, señor secretario de Comercio Matías Tombolini, señor jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, señor Gobernador Axel Kiciloff y demás gobernadores de todo el país.

La selección argentina ocupa las páginas 24 y 25 del álbum del Mundial
La selección argentina ocupa las páginas 24 y 25 del álbum del Mundial

Y amplió: “ Están matando el comercio minorista en Argentina . Están haciendo desaparecer a los kioscos de barrio. Le están sacando el plato de comida a los que todos los días le ponemos el pecho al país y hacemos Patria”, precisó.

En medio de la situación económica, la UKRA reclamó tener el monopolio de la venta hacia delante. “ Panini, entregá las figuritas solo a los kioscos. Señores gobernantes, por favor laburen y ¡Hagan algo! ”, reclamó.

En declaraciones a LA NACION, Ernesto Acuña comentó que los kioscos no reciben figuritas desde hace una semana . “Hay indignación porque no están entregando. Y vemos que la reciben otras empresas, que no son los canales habituales. Eso es una desesperación para el kiosquero”, apuntó.

Mientras ya se puede acceder al álbum en varios países, el 7 de septiembre es la fecha que elegida a nivel global por Panini para el lanzamiento del ejemplar.

“Se agotó”

Si bien el lanzamiento del álbum fue este miércoles, algunos fanáticos pudieron conseguirlo en la preventa el viernes pasado, en coincidencia con la celebración del Día de la Niñez, el fin de semana. Así, en pocos días, se agotó en los comercios.

Acuña criticó días atrás, en declaraciones televisas, la preventa y la decisión de multiplicar los puntos de compra. “Fue un furor nunca visto en mis 24 años de kiosquero”. Y agregó: “No quedó nada. A nosotros nos trajeron el viernes una tanda sorpresiva porque las figuritas se esperaban recién para la semana que viene [por esta]”.

El álbum clásico, de tapa blanda, tiene un precio estimado de $750, mientras que la empresa distribuidora anunció que lanzará una versión de tapa dura, muy buscada por coleccionistas, que rondaría los $3000.

La tapa del álbum del Mundial tiene dos versiones, dura y blanda
La tapa del álbum del Mundial tiene dos versiones, dura y blanda

Para completar el ejemplar se tienen que llenar 638 espacios, a un valor de 150 pesos por paquete, que trae cinco figuritas. Como en los kioscos aún es difícil conseguirlo, en las plataformas de venta online se puede comprar uno de tapa blanda hasta por un valor de $25.000, con paquetes para abrir y 100 figuritas diferentes.

En los últimos días, las redes se llenaron de usuarios que compartieron opiniones, información y anécdotas sobre el álbum: desde los números de las figuritas repetidas para intercambiar, anécdotas de fanáticos, y hasta chistes con los últimos acontecimientos.

Cuánto cuesta llenarlo

Si se pretende llenar el álbum se necesitan 128 sobres para obtener 640 figuritas, lo equivale a $19.200. En total, el costo mínimo para completar el álbum de tapa blanda es de $19.950 y el de tapa dura, de $22.200.

Sin embargo, es una utopía completar el coleccionable sin adquirir figuritas repetidas en 128 paquetes. Por eso, la inversión de los fanáticos es habitualmente mayor al mínimo. Quienes tienen experiencia en la colección aseguran que en el tramo final se dificulta conseguir a determinados futbolistas, estadios, escudos, la pelota, la mascota y/o el trofeo faltantes por lo que la maniobra más fructífera es intercambiar figuritas con otros coleccionistas o directamente comprarlas por algún otro medio.