La Unión Europea exhibe en la ONU su total falta de unidad ante la cuestión palestina
Naciones Unidas, 10 may (EFE).- La Unión Europea (UE) exhibió hoy en la ONU una total falta de unidad al votarse una resolución en la Asamblea General que solicitaba considerar de nuevo la membresía plena de Palestina en Naciones Unidas.
Varios países de la UE fueron incluso copatrocinadores de la resolución -presentada por el grupo de países árabes ante la ONU-, como España, Irlanda, Bélgica y Eslovenia, que ya han reconocido por su cuenta a Palestina (caso de Eslovenia) o se disponen a hacerlo en breve.
En el lado opuesto, Hungría y la República Checa se unieron a otros seis países que se pusieron del lado de Israel y votaron contra la resolución (entre ellos estuvieron también Argentina y Estados Unidos).
Hubo otro grupo de países europeos que votaron a favor, sin llegar a copatrocinar el texto, como fue el caso de Francia, Portugal, Grecia, Dinamarca, Chipre, Malta o Luxemburgo.
Mientras, en el campo de abstencionistas (25 países en total) abundaron los países de la UE, algunos de la talla de Alemania, Austria, Holanda, Suecia, Italia, Bulgaria, Rumanía, Finlandia o Croacia; estos se unieron a Canadá, Reino Unido y Suiza, entre otros.
La cuestión palestina es probablemente la que provoca más divisiones dentro de la Unión Europea, como ha reconocido el Alto Representante de la UE para la política exterior, Josep Borrell. EFE
fjo/nqs
(foto)(vídeo)
(c) Agencia EFE