La Unión Europea se compromete a satisfacer las necesidades urgentes de la defensa de Ucrania

La Unión Europea se compromete a satisfacer las necesidades urgentes de la defensa de Ucrania

Los líderes de la UE aseguran estar dispuestos a satisfacer las necesidades urgentes de la defensa ucraniana en medio de un aumento a gran escala de los ataques de Rusia. El presidente ucraniano Volodímir Zelenski intervino desde Kiev en la cumbre de Bruselas donde señaló la amenaza sobre su país que representan los misiles crucero rusos.

Ayuda urgente

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dió garantías de que los países miembros tienen bien presente la urgencia de la petición de Zelenski: "Esto no es una cuestión de meses, es una cuestión de días y semanas. Es muy importante que cumplamos nuestras promesas. Y puedo asegurarles que todas las partes interesadas, todos los actores están haciendo todo lo posible para acelerar, para hacer más esfuerzos, si es posible también, para utilizar las existencias disponibles, especialmente en el ámbito de los sistemas de defensa aérea".

Esto no es una cuestión de meses, es una cuestión de días y semanas. Es muy importante que cumplamos nuestras promesas.

Una declaración firme para Israel

Los Estados miembros de la Unión Europea también coincidieron en la necesidad de moderar y reducir tensiones en Oriente Medio. Reclamaron a Israel de nuevo un inmediato alto el fuego en Gaza y ayuda humanitaria para poder atajar la hambruna causada por Israel en la población gazatí así como la liberación de todos los rehenes secuestrados por Hamás.

Michel resaltó la unanimidad en la petición a Israel: "Pedimos a todas las partes que ejerzan la máxima moderación. Esta es una señal muy clara y es realmente nuestra posición común. Esta es una señal muy clara que queremos enviar".

Riesgo para las economías europeas

Bruselas se ha mostrado consciente de las situaciones geopolíticas amenazantes en Ucrania y Oriente Medio. Este jueves debaten algo más cercano a casa; la revitalización del mercado único y la protección de las economías europeas en medio de un futuro de tensiones crecientes.