Unión Europea aprueba vacuna contra viruela símica ante emergencia internacional

·2  min de lectura

La Comisión Europea aprobó la extensión de una vacuna del grupo farmacéutico Bavarian Nordic contra la propagación de la viruela símica, anunció este lunes el laboratorio danés. Esta decisión se tomó también después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidiera activar la emergencia de salud internacional.

El visto bueno de Bruselas se produce después de que el regulador europeo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), diera luz verde el viernes para que se prolongara la vacuna Imvanex, ya autorizada desde 2013 en la Unión Europea (UE).

La Comisión Europea aprobó la indicación completa de imvanex como inmunización activa contra la viruela, la viruela símica y la enfermedad causada por el virus de la vacuna en adultos.

“La aprobación de la indicación de la viruela símica es un ejemplo de gran cooperación entre los reguladores nórdicos bávaros y europeos. Ya que dicha extensión de la indicación normalmente tarda al menos 6-9 meses en lograrse”, dijo la empresa.

LOS CONTAGIOS DE VIRUELA SÍMICA AUMENTAN

Esta decisión se tomó también después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidiera activar el sábado su nivel más alto de alerta por el aumento de casos.

Los contagios notificados superaron los 16,000 a finales de la semana pasada, la mayoría de ellos en Europa. La autorización de la Comisión Europea se traslada a todos los Estados miembros de la UE, así como a Islandia, Liechtenstein y Noruega, precisó el grupo escandinavo.

La disponibilidad de una vacuna aprobada puede mejorar significativamente la preparación de las naciones para luchar contra las enfermedades emergentes. Esto se logra “solo a través de inversiones y la planificación estructurada de la preparación biológica”, indicó la farmacéutica en un comunicado.

Imvanex es una vacuna no replicante contra la viruela desarrollada en colaboración con el gobierno de Estados Unidos para garantizar el suministro de una vacuna contra la viruela a toda la población.

Bavarian Nordic tiene contratos de suministro en curso con Estados Unidos y Canadá. Ha entregado la vacuna a una serie de países no revelados en todo el mundo como parte de su preparación biológica nacional.

En los últimos años, se han suministrado cantidades más pequeñas de la vacuna en respuesta a casos esporádicos de viruela símica.

Durante el actual brote de viruela símica en 2022, la empresa trabajó con varios gobiernos para satisfacer la demanda inmediata de la vacuna a través de una serie de acuerdos de suministro. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Viruela del mono, una amenaza que pasamos por alto durante décadas

Europa rechaza la vacunación masiva contra la viruela del mono

Por qué la viruela del mono fue declarada emergencia de salud internacional

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.