UNHEIMLICH, el corto que desafió lo sobrenatural

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 24 (EL UNIVERSAL).- Ver de reojo un fantasma o saber que se está con cenizas de muertos en una casa abandonada, puede ser motivo para que la gente salga corriendo del lugar, pero no para el equipo creativo de "UNHEIMLICH".

El cortometraje mexicano, dirigido por Fabio Colonna y el cual acaba de ganar en Sitges, el principal festival de cine de género en el orbe y donde en 1993 triunfó Guillermo del Toro con "Cronos", se filmó en esas circunstancias.

La historia, situada en una noche lluviosa, muestra a una chica despertando tras una pesadilla, y descubre que la casa se ha transformado en un laberinto surrealista, donde también hay un ente acechando.

Dos casas en la Ciudad de México, una en Coyoacán y la otra en Azcapotzalco, fueron las locaciones del rodaje.

"Las dos son construcciones viejas, una de unos 150 años y la otra de unos cien, sintiéndose una vibra intensas, algo que a mí en lo personal me encanta. En un momento estaba con asistente de dirección, a eso de las seis de la tarde y vi de reojo que algo pasaba, luego en otra había cenizas de muertos; durante el último día de rodaje se sintió la vibra muy pesada y se borró una memoria, por fortuna teníamos otra con todo el trabajo de ese día", relata Colonna.

UNHEIMLICH, producido por la compañía Reserva Films, está basado en un texto del psicoanalista Sigmund Freud que trata sobre las dualidades, de cómo cada persona es luz y oscuridad al mismo tiempo.

Para el vestuario utilizado por la actriz Helena Puig (Rendes-vous), el diseñador de vestuario Alik Siranosian se inspiró en los thriller psicológicos y de terror hechos en los 60's, como "El Bebé de Rosemary", para aportar un aspecto lúgubre y tenebroso.

"Nos fuimos por prendas que reflejaran la luz. Era ver cómo contribuir a un cortometraje que no tiene diálogos", recuerda

El corto fue hecho originalmente en color, pero se sabía que iba a ser modificado a blanco y negro. Así que la cinefotógrafa Rejaz F. Guizar buscó estar en la tendencia del expresionismo alemán, basándose en altos y bajos contrastes.

"Tomamos como referencias cintas como "Doctor Caligary" y "Nosferatu", de crear una atmósfera siniestra y el personaje se sintiera atraído lo mismo por la luz, que por la oscuridad. Lo que se hizo fue tener este tipo de iluminación fría", apunta.

Con una duración de 15 minutos, "UNHEIMLICH" se estrenará en México durante la próxima edición de Mórbido, certamen de cine de género, a realizarse durante noviembre.

La productora Arantxa Suárez recuerda que el cortometraje se filmó durante marzo de 2019, pero entre una posproducción larga, debido a los efectos requeridos y pandemia, hasta ahora pudo ser visto.

"Tenemos la visión de cine fantástico y hacer una historia realista, psicológico. Lo más importante es la energía de todo el equipo. Ahora es iniciar una ruta de festivales y que la mayor gente posible la vea", subraya.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.