UNESCO recomienda añadir Venecia a la lista de sitios del patrimonio mundial en peligro

FOTO DE ARCHIVO. Los gondoleros pasean a las personas a través del Canal de Venecia mientras la ciudad se prepara para las celebraciones del Festival Redentore en Venecia, Italia

31 jul (Reuters) - Los expertos de la UNESCO han recomendado que Venecia y su laguna se añadan a la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, ya que Italia no está haciendo lo suficiente para proteger la ciudad del impacto del cambio climático y el turismo de masas.

Los expertos del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO revisan periódicamente el estado de los 1.157 sitios del Patrimonio Mundial de la agencia cultural de la ONU, y en una reunión que se celebrará en Riad en septiembre, un comité de 21 Estados miembros de la UNESCO examinará más de 200 sitios y decidirá cuáles se añaden a la lista de sitios en peligro.

Otros lugares que se recomienda incluir en la lista de peligro este año son las ciudades ucranianas de Kiev y Leópolis.

"La resolución de problemas antiguos pero urgentes se ve obstaculizada por la falta de una visión estratégica global conjunta para la preservación a largo plazo de los bienes y la escasa eficacia de una gestión integrada y coordinada a todos los niveles de las partes interesadas", declaró la UNESCO.

La UNESCO dijo que las medidas correctivas propuestas por el Estado italiano son "actualmente insuficientes y no suficientemente detalladas". Agregó que Italia "no se ha comunicado de manera sostenida y sustantiva desde su última sesión del Comité en 2021, cuando la UNESCO ya había amenazado con incluir a Venecia en la lista negra".

La agencia dijo que esperaba que "dicha inscripción resultara en una mayor dedicación y movilización" de los gobiernos local y nacional para abordar problemas de larga data.

Venecia, conocida por sus canales y lugares de interés cultural, lleva años luchando contra el turismo de masas. En un solo día durante el Carnaval de 2019, unas 193.000 personas se apretujaron en el centro histórico.

Venecia se ha estado preparando para introducir una tasa para los excursionistas de un día para controlar el número de visitantes, pero se ha retrasado por las objeciones.

(Reporte de Geert De Clercq y Augustin Turpin en París, Federica Urso en Roma; Editado en español por Javier Leira)