‘Nos une la esperanza por Cuba’: Estrenan en Miami el documental ‘Hijos de la Diáspora’

El documental independiente “Hijos de la Diáspora”, dirigido por el joven cineasta Lunes Oña, se estrena este viernes 10 de mayo en Miami, en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, como parte de la tertulia “La Otra Esquina de las Palabras”, coordinada por el poeta Joaquín Gálvez.

La película de 60 minutos reúne 21 testimonios de jóvenes cubanos desde nueve países distintos —Escocia, Ecuador, Israel, Canadá, España, Angola, Estados Unidos, entre otros— pasando por ciudades como Nueva York, Los Angeles y Miami.

Su producción comenzó en 2021 con recursos propios. Seis de los entrevistados nunca han visitado Cuba; 12 nacieron en la isla y 9 afuera. Como promedio, los jóvenes no rebasan los 35 años . Sin embargo, la muestra tiene un tema en común muy rico en matices y discursos: la diáspora.

También la realización ha sido una enseñanza para Oña, un joven cineasta transgénero, español de origen cubano, nacido en el 2000 y que a los 14 años vivió en Panamá, donde comenzó a grabar y editar videos propios y eventualmente contenido promocional para empresas.

En 2017 llegó a Miami Senior High School para unirse al programa de Producción de Televisión impartido por el Dr. Joe Underwood, mediante el cual igualmente grabó y editó múltiples proyectos. En 2020 fundó Always Lunes, una plataforma comunitaria por y para jóvenes creativos locales.

En diálogo con el Nuevo Herald, Oña habló de lo que había aprendido del fenómeno de la diáspora con su primera película, en la que trabajó acompañado de su madre en el rol de productora, la arquitecta Ileana Pérez Drago, quien también habló con este diario.

“Realizar este documental y la investigación que conlleva fue una lección muy interesante de historia y humanidad. La experiencia de cada participante me aportó lecciones enormes de resiliencia, fuerza y ganas de salir adelante, a pesar del dolor y trauma que supone escapar de un país, o nacer en un lugar sabiendo que deberías haber nacido en otro. Lo que más he aprendido es que, a pesar de nuestras diferencias, nos une la esperanza por Cuba”, dijo Lunes.

¿Destacarías alguno de los testimonios en particular?¿Por qué?

Ileana: “Elegir uno solo es difícil, pero te diría que el testimonio de la chica que nació y se crió en una aldea de Galicia, fue el que me resultó más interesante por las circunstancias tan particulares de ese contexto y la historia de su familia cubana. A Lorena la encontramos de casualidad cuando ya teníamos bastante avanzada la edición y ya habíamos terminado de grabar entrevistas. Fue un gran hallazgo, por eso ahora son 21 participantes y no 20”.

¿Fue más fácil o llevadero el trabajo en equipo como madre e hijo?

Lunes: “Trabajando en un proyecto tan extenso como director y editor, sin presupuesto, siendo totalmente independientes, básicamente todo el trabajo técnico recayó en mí. Mi madre ha sido el motor de mi coche. Como productora; consiguió los participantes, programó las videollamadas y grabaciones, estuvo junto a mí durante el proceso entero de postproducción (procesar casi 20 horas de entrevistas se dice rápido), fue crucial para que yo entendiera la cronología de las historias, y después de terminar la edición, se ha dedicado a promocionar el documental, y conseguirnos proyecciones. No podría haber hecho este proyecto sin su apoyo incondicional”.

Ileana: “ Bueno, pueden imaginar que no es fácil hacer equipo en familia, pero ha sido una experiencia enriquecedora. Hemos pasado muchas horas debatiendo, mirando documentales sobre Cuba, fuimos juntos a hacer las entrevistas, juntos analizamos los testimonios y debatimos sobre lo más representativo. Todo dio pie para que habláramos de la Historia de Cuba, que Lunes no ha estudiado en su educación multicultural en España, Panamá y aquí en Miami. Siempre voy a recordar este documental como un tiempo compartido de calidad”.

¿Qué expectativas tienen con el estreno del documental en Miami?

Ileana: “Hemos tenido mucho apoyo de los medios de difusión, la radio, la televisión y los periódicos digitales y escritos. La premiere está abierta al público y esperamos no solo a los amigos sino también a muchas de personas que se han motivado a partir de toda esta divulgación. Actualmente estamos enviando el documental a festivales, pero cerca de fin de año esperamos compartirlo para que se pueda ver en todo el mundo y que llegue especialmente a los cubanos dondequiera que estén”.

¿Satisfechos con el resultado?

Lunes: “Habiendo empezado a grabar en 2021, en mi primer año de carrera de Producción de Cine, tengo mis inconformidades ya que ahora cuento con mucho más conocimiento de cómo haberlo grabado mejor. De lo que no me puedo quejar es del tremendo trabajo investigativo que implicó un documental de esta magnitud. Los testimonios de nuestros participantes y la calidad de sus historias es indiscutible. Fue una labor de edición muy intensa, plena y gratificante y siento que todo esto se transmite a través de la pantalla”.

Ileana: “Personalmente, me siento satisfecha por el trabajo que hemos realizado para nuestra comunidad cubana en su entera dispersión. Parecen dos palabras contradictorias, pero en realidad somos un todo disperso, indivisible en su esencia. Nuestra cubanidad nos une, de algún modo, y eso se siente de principio a fin en Hijos de la Diáspora. Creo que es un documental para ver en familia, especialmente recomendado para los más jóvenes“.

El documental independiente Hijos de la Diáspora se estrena el viernes 10 de mayo, a las 7:30 pm, en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, 1200 Coral Way, Miami, 33145.

Cuba ya sueña con el Miss Universo. La reina se elegirá en Miami. Quiénes pueden aspirar

Si va a viajar a Cuba en el verano, malas noticias: la Aduana pone fin a este beneficio