'Uncomfortable': la mesa de diseño español que "democratiza la incomodidad"
Todos hemos estado en esa situación: atrapados en la esquina de la mesa durante las reuniones familiares, tratando de ponernos cómodos frente a una pata de la mesa colocada de manera incómoda. ¿Sentarse a horcajadas o no hacerlo?
Bueno, el colectivo de diseño Capitalism ha encontrado una manera de garantizar que todos los que se sientan a la mesa compartan la incomodidad. Conozca 'The Uncomfortable': la mesa de comedor de 34 patas con una pata para cada comensal.
"En casi todas las familias de clase media españolas, siempre hay alguien que se queda con la pierna atascada", dijeron a la revista de arquitectura e interiorismo 'Dezeen' los creativos anónimos detrás del proyecto 'Capitalism'. "Decidimos democratizar la incomodidad con una mesa en la que todos tienen una pata".
Related
Con 2,75 metros de largo, las 34 patas de la mesa fueron diseñadas deliberadamente no por su practicidad, sino por ironía conceptual. 'The Uncomfortable' da la vuelta a la noción habitual del diseño de mesas, priorizando el concepto sobre la practicidad.
"El concepto desafía el diseño tradicional al no apuntar a ser útil o funcional, sino a abordar esta desigualdad de una manera irónica", dijo el grupo a Dezeen.
Las patas son una mezcla de diseños ya existentes y hechos a medida, extraídos de algunas de las mesas más populares de España. "Como nuestro objetivo era representar una colección de mesas en una sola pieza, muchas de las patas se tomaron de mesas que han sido éxitos de ventas en España", explican los creativos. "Otras se diseñaron a medida para equilibrar la composición y crear contraste".
El impacto visual de la mesa se ve acentuado por la diversidad de materiales utilizados. Las patas de acero galvanizado cromado brillan junto al cobre y el metacrilato, y están coronadas por un tablero de roble macizo, creando un contraste sorprendente, que también refleja el caos que provoca la mesa a la hora de comer.
"Queríamos que la mesa fuera atemporal, algo que no estuviera ligado a ningún estilo o época en concreto, pero que de alguna manera perteneciera a todos ellos", afirma el colectivo.
La pieza se exhibe actualmente en el CUPRA City Garage de Madrid. 'Capitalism', un colectivo creativo anónimo, se describe a sí mismo como un grupo dedicado a reflexionar y desafiar las paradojas de la sociedad moderna.