UNAM gana amparo contra Yasmín Esquivel: eliminan fallo que blindaban por tiempo indefinido a ministra en presunto plagio de tesis

undefined
undefined

Un juez federal concedió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un amparo por el que ordenó eliminar el fallo que blindaba por tiempo indefinido a la ministra Yazmín Esquivel Mossa en el caso del presunto plagio de su tesis.

Así lo dictaminó el juez Eduardo Hernández Sánchez, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, al resolver el amparo 695/2023 promovido por la UNAM en contra de la resolución del juez José Manuel Salazar Uribe, del Juzgado Sexagésimo Civil de Proceso Escrito de la CDMX, quien desde el 10 de abril de 2023 otorgó a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) diversas medidas cautelares a su favor.

De acuerdo con el expediente del caso, estas medidas cautelares fueron concedidas “a fin de lograr una abstención en la emisión de resolución, opinión o recomendación respecto a la controversia suscitada en torno a la elaboración de su tesis de licenciatura”, por lo que la UNAM había sido impedida de emitir cualquier resolución sobre el asunto.

Este blindaje protegía a Esquivel Mossa de cualquier resolución que pudiera tener en su contra por parte del Comité Universitario de Ética de la Universidad, el Consejo Universitario, así como el propio abogado general de la escuela.

UNAM amparo Yasmín Esquivel
Foto: Cuartoscuro

Lee: Sin Edgar Báez en el juicio, solo con testimonios y un dictamen de lingüística, Yasmín Esquivel ganó caso por plagio de tesis

Detalles del amparo en el caso de Yasmín Esquivel

De acuerdo con el amparo concedido, desde el 18 de mayo al apoderado legal de la ministra Esquivel solicitó al juez Salazar Uribe que “declarara la firmeza de las medidas cautelares”, por lo que el 22 de mayo se decretó que estas medidas “quedaban firmes”, impidiendo a las autoridades universitarias impugnar su decisión.

“Toda vez que ninguna de las partes en el presente cuaderno de medidas cautelares interpuso dentro del término concedido en la ley recurso alguno en contra del auto de (sic) fecha diez de abril del 2023, en consecuencia, se les tiene por perdido ese derecho, al no haberlo ejercitado en tiempo y forma”, se puede leer en la resolución de juez local Salazar Uribe.

Sin embargo, al analizar el caso el juez federal Hernández Sánchez concluyó que esta determinación evidencia “el exceso en la función del juez” y se hace presumible “su conducta parcial frente a los intereses de la actora, quien es Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Lo anterior debido a que a su consideración el juzgador local actuó contra lo establecido en el artículo 692 bis del Código de Procedimientos Civiles para la Ciudad de México, que establece que todas las decisiones de los juzgadores pueden ser impugnables en cualquier momento en tanto no se dicte la sentencia definitiva.

Además, especificó que la defensa de la ministra Yasmín Esquivel, al momento de pedir que quedaran “firmes” las medidas cautelares, en ningún momento solicitó que se declarara la prescripción para impugnar mediante apelación.

“Lo que se le pidió fue que declarara la firmeza de las medidas cautelares, situación que, por lo que ha sido expuesto, es jurídicamente inviable atento al régimen especial que las regula. En consecuencia, el suscrito es del criterio que lo decretado por la autoridad resulta violatorio de los derechos fundamentales de la universidad quejosa, y por ello ameritan reparación judicial”, señaló el juez Hernández Sánchez.

UNAM amparo Yasmín Esquivel
Foto: Cuartoscuro

Acciones legales a seguir

Por todo lo anterior, se ordenó dejar insubsistente el acto reclamado, consistente en la “firmeza” de las medidas cautelares, y en su lugar pidió se dicte otra orden donde se atienda expresamente lo que le fue pedido por el la defensa de la ministra Esquivel y desestime la solicitud en el sentido de acordar la firmeza de las medidas cautelares.

Ahora, la ministra Esquivel Mossa podría de igual manera impugnar esta resolución mediante un recurso de revisión que deberá ser analizado por un Tribunal Colegiado.

En caso de que el amparo sea confirmado, la UNAM podría a su vez impugnar las medidas cautelares que le impiden pronunciarse sobre el tema, queja que podría interponer ante una Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

De manera general, la ministra Esquivel Mossa busca que el juez Salazar Uribe declare que ella es la autora original de la tesis que presentó en el año 1987 y no Edgar Ulises Báez, quien presentó el mismo trabajo académico en 1986.

Sin embargo, Yasmín Esquivel ya cuenta con una sentencia inapelable dictada por la juez Magdalena Malpica, titular del Juzgado Noveno de lo Civil en el ámbito local, que declaró que la ministra es la autora original de la tesis, asunto en el que la UNAM informó que no tiene vinculación, pues no formó parte de este juicio.