UNAM exhorta al Congreso a garantizar recursos para la educación

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exhortó al Congreso de la Unión asignar recursos presupuestales suficientes a instituciones de educación, investigación científica y humanística, así como a la promoción de la cultura.

En un comunicado difundido en Twitter, la UNAM destacó la importancia de invertir en la educación para fortalecer institucionalmente la generación de conocimiento a través de la investigación, tecnología y la cultura.

Además de la asignación de recursos, la máxima casa de estudios solicitó al Congreso garantizar los mecanismos que permitan el desarrollo de iniciativas y proyectos preservando el monto de los fondos y fideicomisos, los cuales permitan la continuidad de éstos.

La institución detalló que la pandemia por Covid-19, evidenció la desigualdad y violencia que se vive en nuestro país; además destacó la importancia del conocimiento científico y humanístico, los cuales han permitido comprender y explicar la crisis sanitaria, económica y social generada a causa de esta enfermedad.

Por lo que, expresó, "es momento de que las voces de las comunidades académicas, educativas, y culturales sean escuchadas y atendidas, para proponer e impulsar esquemas, caminos y soluciones comunes para el desarrollo de nuestro país".

Disminución de recursos a normales. De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el gobierno federal propuso una reducción de 95.3% para 2021 en el presupuesto para las escuelas normales del país en comparación con los recursos otorgados el año pasado.

Mientras que en 2016 el presupuesto para estas instituciones educativas, encargadas de la formación de maestros para el sistema educativo público nacional, fue de mil 189.7 millones de pesos, en 2017 bajó a 849 millones de pesos, y en 2018 a 738.7 millones de pesos.

En los dos años del actual gobierno continuó a la baja: en 2019 fue de 447.5 millones de pesos, mientras que en 2020 fue de 461.4 millones de pesos. Para el próximo año, el gobierno de la República plantea que sólo sea de 20.6 millones de pesos.