UNAM analiza agua contaminada de la Benito Juárez, encuentra valores normales pero no incluye hidrocarburos

undefined
undefined

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia analizó muestras de agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez y de acuerdo con los resultados, el líquido se mantiene en valores normales aunque el estudio no tomó en cuenta la posible presencia de hidrocarburos.

Por cuarto día consecutivo, este viernes vecinos y habitantes de la alcaldía Benito Juárez bloquearon Avenida Insurgentes y protestaron por el agua contaminada.

Alicia Camps, vecina de la colonia Del Valle, explicó que la decisión de realizar el plantón fue porque a dos semanas continúan recibiendo agua con olor a gasolina y las autoridades no han informado la causa de la contaminación ni el plan de acción a seguir.

Lee: Jefe de Gobierno de CDMX reconoce contaminación por aceites en agua de algunas colonias de Benito Juárez

En un comunicado, la Facultad perteneciente a la a Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que un laboratorio del Departamento de Nutrición Animal y Bioquímica recibió de un particular una solicitud para que se practicaran análisis físico-químicos a tres muestras de agua, presuntamente recabadas en direcciones de la alcaldía Benito Juárez.

“Al respecto, la Facultad informa que los resultados de los análisis físico-químicos practicados a las muestras presentadas arrojan valores normales en lo relativo al pH, Sólidos totales, Nitratos, Nitritos, Cloruros, Sulfatos y Dureza“.

Sin embargo, detalló que las pruebas solicitadas no comprenden el análisis de hidrocarburos.

Este dato complementa al estudio realizado por una empresa externa ordenado por vecinos de la Benito Juárez en el que fueron hallados derivados del petróleo; sin embargo, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que dicha empresa no se dedica al análisis de agua, por lo que los resultados difundidos no son confiables.

mujer huele agua contaminada alcaldía benito juárez
mujer huele agua contaminada alcaldía benito juárez

Sacmex rechaza resultados de análisis de agua en Benito Juárez

A través de una tarjeta informativa, la dependencia capitalina señaló que Vasa Instalaciones no cuenta con la experiencia para llevar a cabo pruebas de laboratorio y tampoco está certificada para ello.

Además, detalló que el giro de la empresa es instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas para construcciones.

“En el documento presentado se menciona que se realizó un tratamiento de oxidación férrica más floculación a tres muestras -el SACMEX y la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) han realizado análisis a más de mil 500 muestras en laboratorios especializados- pero no menciona qué método o norma se aplicó para poder determinar la presencia de compuestos orgánicos volátiles”, señaló la dependencia.

De acuerdo con el Sistema de Agua, el tratamiento que se dio a las muestras solo sirve para oxidarla y no para poder determinar compuestos orgánicos volátiles y no todos tienen una reacción al cloro.

La empresa Vasa Filtros analizó, a petición de un vecino de la alcaldía Benito Juárez, el agua contaminada que llega a sus domicilios y por lo cual llevan al menos tres días consecutivos manifestándose, y encontró sustancias derivadas del petróleo.

“Las tres muestras a arrojaron presencia de contaminantes orgánicos derivados del petróleo en diferentes proporciones con variación entre un 7 y 20 por ciento. En presencia de cloro se pueden generar productos cancerígenos”, señala la conclusión del estudio.

agua benito juárez protesta
agua benito juárez protesta

Vecinos denuncian a Sacmex por agua contaminada

Vecinos de la alcaldía Benito Juárez acompañados de candidatos de Movimiento Ciudadano y la senadora Laura Ballesteros denunciaron ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México al titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex)Rafael Carmona, por faltas administrativas y delitos contra el medio ambiente por mal manejo del agua.

En un video compartido en sus redes sociales, Ballesteros dijo que se trata de una “denuncia penal contra el director del Sacmex y contra quien resulte responsable de la contaminación del agua”.

“Primero para decirle al fiscal que le tome un traguito a esta agua así como le lanzamos el reto al jefe de gobierno, es inaceptable el manejo de la crisis de la contaminación del agua que están teniendo con la población”, dijo Ballesteros al exterior de las oficinas de la fiscalía capitalina.