UNAM alerta por aumento de casos de sarampión en CDMX; comparte medidas de prevención

undefined
undefined

El Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) informó que el número de casos de sarampión relacionados a importación en la Ciudad de México ha aumentado durante las últimas semanas y advirtió que la cifra podría seguir incrementando.

El programa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que esto podría ocasionar contagios dentro de la comunidad universitaria, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes.

Lee: Inicia campaña de recuperación de vacunación para poliomielitis, sarampión y rubéola. Te damos los detalles

“Por lo que debemos estar atentos para establecer medidas oportunas y reportar oportunamente los casos sospechosos”, indicó en un comunicado.

Asimismo, agregó que las personas que se encuentran en mayor riesgo son los menores de 19 años que no tienen el esquema de vacunación completo con al menos dos dosis de vacunas contra la enfermedad -triple viral o doble viral-, así como aquellas personas con defensas bajas.

La Secretaría de Salud hizo un llamado a completar esquemas de vacunación. Foto: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La Secretaría de Salud hizo un llamado a completar esquemas de vacunación. Foto: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Medidas de prevención ante casos de sarampión en CDMX

El programa que coordina y controla riesgos epidemiológicos y enfermedades emergentes puntualiza que el sarampión es una enfermedad viral que se puede propagar con facilidad a través del aire cuando una persona tose o estornuda.

Los síntomas iniciales que pueden presentarse con esta enfermedad son: Fiebre, tos, ojos rojos, secreción nasal y lesiones o manchas en la piel de todo el cuerpo.

Para prevenir el contagio de sarampión, así como de otras enfermedades infecciosas, el PUIREE destacó la importancia de promover y reforzar “un correcto apego al esquema de vacunación”.

Además de la vacunación, subrayó que es importante mantener las medidas de precaución, entre las que se incluyen:

  • Tener un esquema completo que consiste en dos dosis de vacuna

  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas

  • Quedarse en casa si se presentan síntomas de enfermedad

  • Acudir al médico en caso de fiebre, tos, ojos rojos, secreción nasal y manchas en la piel del cuerpo

Te puede interesar: Vacunación en México: Gobierno de AMLO dejó a 6 millones de niños sin vacuna; gastó más que Peña Nieto y compró menos

“Es de suma importancia que los niños, niñas y adolescentes tengan sus esquemas de vacunación completos, en caso de dudas o sospecha de contagios, se recomienda acudir a los servicios médicos correspondientes para recibir atención o verificar el estado de vacunación individual”, señaló.

casos-sarampion
Las personas con mayor riesgo ante casos la enfermedad de sarampión son aquellas con esquemas de vacunación incompletos. Foto: Cuartoscuro


Secretaría de Salud hace un llamado para vacunar a infancias

El sector salud de México hizo un llamado para que las madres, padres y/o cuidadores lleven a vacunar a infantes para iniciar o completar esquemas de inmunización.

La Secretaría de Salud indicó que hasta el 31 de mayo se llevará a cabo, en las 32 entidades del país, la Campaña de Recuperación de Coberturas de Vacunación 2024.

El objetivo de esta campaña es alcanzar el 90 por ciento de cobertura de vacunación para riesgos a la salud y adolescentes y evitar que se reintroduzcan virus de poliomielitis, sarampión y rubéola.

Las vacunas que se suministran son poliomielitis (hexavalente); sarampión, rubéola y paperas (SRP), y sarampión-rubéola (SR), así como aquellas que previenen otras enfermedades infecciosas.

vacunacion-sarampion
La Secretaría de Salud hizo un llamado para vacunar a infantes para evitar que se reintroduzcan virus como el del sarampión. Foto: X SSA.

Salud emite aviso epidemiológico

El pasado 9 de abril, la Secretaría de Salud de México emitió un aviso epidemiológico por casos de sarampión en México.

Hasta ese momento, en la semana 13 del 2024, se tenían notificados un total de 859 casos sospechosos y sujetos a análisis de sarampión o rubéola.

A partir del aviso epidemiológico, las unidades médicas tanto públicas como privadas, deben cumplir las acciones de vigilancia epidemiológicas y de diagnóstico por laboratorio de los casos probables de rubéola o sarampión.

Esto con el propósito de evitar que se reintroduzcan los virus y poder garantizar un diagnóstico oportuno.

Te puede interesar: ¿Cómo se ven las enfermedades prevenibles por vacunación?

El aviso epidemiológico de la Secretaría de Salud se presentó 20 días después de que la misma dependencia confirmó un caso importado de sarampión en la Ciudad de México.

A través de un comunicado, la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la entidad de salud mexicana dio a conocer que el caso se trataba de un niño de cuatro años y ocho meses que arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) proveniente de Londres.