Una pareja de ancianos consolida su amor a “fuego lento” casándose en el hospital después de 10 años de romance

Una pareja de ancianos consolida su amor a “fuego lento” casándose en el hospital después de 10 años de romance
Tom Iljas, de 81 años, y Liong May Swan, de 78, intercambiaron votos en una clínica del Hospital Alexandra, el sábado 28 de marzo de 2020. FOTO: Kong Chong Yew

SINGAPUR - La distancia entre Singapur y Suecia, las secuelas de un debilitante derrame cerebral e incluso el coronavirus no pudieron mantenerlos separados.

La mañana del sábado 28 de marzo, el ciudadano sueco Tom Iljas, de 81 años, y la escritora singapurense Liong May Swan, de 78, se casaron en una clínica del Hospital Alexandra después de un romance de una década en la que la pareja ha recorrido muchos kilómetros para verse a lo largo de esos años. La ceremonia fue celebrada por el reverendo Daniel Lee Kok-Peng y asistieron menos de 10 personas, según mandan las medidas de distanciamiento social.

“Ahora hemos consolidado nuestra relación como marido y mujer. Espero que estemos juntos por la eternidad”, dijo Iljas en indonesio mientras la pareja intercambiaba sus votos. Nacido en Yakarta, el jubilado trabajó anteriormente en la industria de la logística y, al igual que su nueva novia, es viudo y tiene hijos adultos.

En respuesta, Liong dijo: “Para mí, la palabra ‘enamorarse’ está sobrevalorada, el amor es más profundo y eterno. El amor significa un sentido del compromiso. En base a esto, haré todo lo posible por cumplir con todas estas promesas que te he hecho hoy. Muchas gracias por cuidarme”. Liong, una ex traductora del Ministerio de Defensa, ha escrito novelas de ficción histórica ambientadas en el sudeste asiático.

Planes de boda frustrados

La pareja, que se conoció en una comunidad online hace 10 años, había planeado realizar la ceremonia en el restaurante de Dempsey Hill a inicios de este mes. Sin embargo, solo unos días antes, el 16 de marzo, Liong sufrió un derrame cerebral. Además, las medidas de distanciamiento social impuestas para combatir la propagación del COVID-19 hicieron imposible celebrar la ceremonia en el restaurante.

A pesar de todo, no renunciaron a sus planes. La pareja solicitó que oficializaran sus deseos en el Hospital Alexandra, donde se encuentra actualmente Liong. Ella se encuentra hospitalizada desde el miércoles, cuando la transfirieron desde el Hospital Nacional Universitario.

Bajo la complacencia de las autoridades hospitalarias, el personal planificó y organizó la ceremonia en apenas tres días y abrió una de las clínicas, que están cerradas los sábados, especialmente para la pareja.

Cuando los periodistas les preguntaron por qué habían decidido casarse, Iljas, que tiene tres hijos y seis nietos, dijo que lo había hecho por el bien de Liong. “Comparto la idea sueca de que cuando una pareja se ama, no necesita un certificado para legitimarlo. Pero para May Swan no es así”.

Liong, que tiene un hijo, agregó: “Soy más convencional. Para mí, casarse oficialmente es muy importante si queremos vivir juntos. Siendo singapurense, tengo ese miedo a la pérdida. Quiero que todo se legalice”.

El deterioro de la salud de Liong también aceleró sus planes: Iljas quería quedarse a su lado para cuidarla en vez de dejarla sola. Agregó que una relación a larga distancia era “muy tediosa” y costosa.

“Un amor a fuego lento”

Una pareja de ancianos consolida su amor a “fuego lento” casándose en el hospital después de 10 años de romance
Tom Iljas y Liong May Swan en Ámsterdam en 2014, donde se conocieron en persona por primera vez. FOTO: Hospital Alexandra

Cuando le preguntaron cómo había florecido el romance, Liong respondió: “Fue una especie de amor a fuego lento. Me di cuenta de que era la persona con quien quería pasar el resto de mi vida”.

Iljas recordó que tenían muchos intereses comunes, sobre todo cuando hablaban sobre libros. Después de hablar por Internet durante tres años, finalmente decidieron reunirse durante el lanzamiento de un libro en Ámsterdam. Se reunieron en Frankfurt y luego condujeron hasta la capital holandesa, pero luego la pareja viajó por toda Europa visitando ciudades como Barcelona y París.

Con los años, la pareja se ha visitado muchas veces, antes de que finalmente decidieran casarse a inicios de este año. Ahora Liong espera recuperarse lo suficiente como para poder comenzar una nueva vida en Suecia con Iljas.

También les dio algunos consejos a las generaciones más jóvenes: “Si crees que has encontrado a la persona adecuada, no tienes que esperar a tener nuestra edad para casarte. No existe una buena razón para postergar una buena decisión en tu vida”.

Agregó: “Aunque puedes casarte a cualquier edad, siempre y cuando estés listo, tendréis mucho que hacer si sois jóvenes, tenéis mucha energía para disfrutar el uno del otro y explorar la vida”.

Nicholas Yong