Una joven consigue vivir sin síntomas de VIH tras abandonar la medicación 12 años atrás

Nació infectada con VIH y dejó de tomar antirretrovirales a los seis años. Ahora tiene 18 años y desde que dejó la medicación no ha presentado rastros de la infección. Su caso se analiza en la Sociedad Internacional del Sida.

Ha sido un científico español el encargado de comunicar esta importante noticia para la comunidad científica: una niña francesa ha conseguido vivir sin señales de VIH después de dejar la medicación. Asier Sáez Cirión, investigador del Instituto Pasteur, ha detallado este insólito caso en la reunión anual de la Sociedad Internacional del Sida, que se celebra en Vancouver.

Un empleado de laboratorio trabaja con muestras de una persona con VIH en Abiyán, Costa de Marfil, el 13 de septiembre de 2013. Las primeras pruebas de autodetección del virus, disponibles en las farmacias de Francia a partir del 15 de septiembre
Un empleado de laboratorio trabaja con muestras de una persona con VIH en Abiyán, Costa de Marfil, el 13 de septiembre de 2013. Las primeras pruebas de autodetección del virus, disponibles en las farmacias de Francia a partir del 15 de septiembre

Según ha explicado Saez Cirión, la adolescente (que ya tiene 18 años) nació infectada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y ha estado sin medicarse los últimos 12 años y desde entonces no ha mostrado rastros de infección. 

Aunque el caso de la joven francesa es alentador, Jean François Delfraissy, director de la Agencia Nacional de Investigación del Sida de Francia, ha querido dejar claro que la adolescente no está curada. Lo que sí demuestra su cuerpo es que, como detalla el Instituto Pasteur, "se puede conseguir la remisión a largo plazo de la infección VIH en un niño infectado durante el periodo prenatal después de detener la terapia antiretroviral que empezó en los primeros meses de vida"

No se puede considerar curada
Por eso, tal y como apuntaba prudentemente Delfraissy, la remisión de la enfermedad no puede considerarse una cura porque la joven sigue infectada con VIH y no se puede predecir si su salud continuará como hasta ahora o cambiará en el momento más inesperado. "Pero su caso constituye un sólido argumento adicional en favor de iniciar la terapia antiretroviral lo antes posible tras el nacimiento de bebés de madres seropositivas", dijo Delfraissy.

Te puede interesar:

El mayor experto del monstruo del Lago Ness revela su verdadero origen

La foto de un policía afroamericano ayudando a un miembro del Ku Klux Klan muestra lo paradójico del racismo

El escalofriante ataque de un tiburón a un campeón del mundo de surf