Donald Trump queda en evidencia: su hija y su asesor están registrados para votar en dos estados
Al menos en los inicios de la era Trump, el flamante presidente no ha perdido su costumbre de lanzar exabruptos a través de su cuenta de Twitter. Así podríamos calificar una reciente declaración suya el miércoles en la mañana, vía tuits.
I will be asking for a major investigation into VOTER FRAUD, including those registered to vote in two states, those who are illegal and….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 25, 2017
even, those registered to vote who are dead (and many for a long time). Depending on results, we will strengthen up voting procedures!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 25, 2017
“Pediré una investigación importante sobre FRAUDE DE VOTANTES, incluidos los registrados para votar en dos estados, los que son ilegales y … incluso, los registrados para votar que están muertos (y muchos por un largo tiempo). Resultado, ¡vamos a fortalecer los procedimientos de votación!”, escribió.
Previamente, el 23 de enero el nuevo presidente dijo a los líderes del Congreso que entre 3 millones y 5 millones de votos ilegales le hicieron perder el voto popular ante Hillary Clinton. Trump ganó la elección con una victoria convincente en el Colegio Electoral, pero la demócrata lo superó por casi 2,9 millones de votos.
Muchos expertos en el sistema electoral han dicho repetidamente que la acusación de Trump es completamente infundada y que en Estados Unidos las irregularidades en el sistema de votación son escasas.
Un informe de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno, publicado en octubre de 2014, señaló que “desde 2004 hasta el 3 de julio de 2014, ningún caso aparente de suplantación de votantes en persona fue acusado por la División Penal del Departamento de Justicia o por las oficinas del Fiscal de los Estados Unidos en cualquier lugar” del país.
Pero Trump insiste en irregularidades y como bien dice el refrán, hay que tener cuidado si se tiene un techo de vidrio. Stephen Bannon, director del sitio derechista Breibart y devenido asesor de Trump, está registrado para votar en Sarasota, Florida, de acuerdo con la oficina del supervisor de elecciones del condado. El problema es que también está registrado para votar en Nueva York, de acuerdo con un portavoz de la Junta de Elecciones del estado, y votó allí en noviembre mediante boleta ausente.
Pero, por si fuera poco, una hija de Trump, Tiffany, también está registrada para votar en dos estados: Filadelfia, donde estudió, y Nueva York, donde reside y depositó su voto en noviembre.
“No hay nada ilegal en eso”, explicó Fred Voigt, el comisionado de elecciones adjunto de Filadelfia. “La ilegalidad sólo ocurre si uno vota en dos lugares, no si está registrado en ambos.” Es algo que evidentemente desconoce el nuevo presidente.