Un tren japonés ladra como un perro para disminuir los accidentes con los ciervos

En Japón han incorporado un nuevo artilugio en un tren: imita el bufido de los ciervos y el ladrido de los perros para reducir el número de accidentes con los ciervos.

El aparato, que ya se ha instalado en un tren japonés, fue inventado para disminuir el número de colisiones con los ciervos.

Todo parece indicar que está siendo eficaz.

Los funcionarios del Instituto de Investigación Técnica Ferroviaria (RTRI, por sus siglas en inglés), a quienes se les ocurrió la idea, afirman que el prototipo está alejando con éxito a los ciervos ya que los avistamientos de estos animales han disminuido en más de un 40%.

Técnica disuasoria: todo señala que los ruidos de ciervos bufando y perros ladrando alejan a los ciervos que podrían interponerse en la vía y provocar accidentes. (Fotos: Getty)
Técnica disuasoria: todo señala que los ruidos de ciervos bufando y perros ladrando alejan a los ciervos que podrían interponerse en la vía y provocar accidentes. (Fotos: Getty)

Según el periódico japonés Asahi Shimbun, la institución con sede en Tokio espera que el sistema esté implantado para finales de este año, de manera que contribuya a reducir el número de colisiones.

El sistema emite sonidos que imitan los bufidos de ciervos, los cuales sirven para alertar a otros ciervos de un peligro. También recurre al sonido de sus enemigos, los perros, para ahuyentarlos.

Al parecer, las pruebas de 3 segundos de bufidos de ciervos y 20 segundos de ladridos de perros han reducido en un 45% los avistamientos de ciervos durante la noche.

El RTRI informó que piensa llevar a cabo un experimento a largo plazo para verificar esos efectos y que también está planeando desarrollar un dispositivo que emita automáticamente esos sonidos en los sitios donde se ven comúnmente los ciervos.

Ellen Manning