Un sindicato belga rechaza la oferta de Ryanair para evitar una huelga

En la imagen, un avión de Ryanair en el aeropuerto de Weeze, cerca de la frontera entre Alemania y Holanda, el 12 de septiembre de 2018. REUTERS/Wolfgang Rattay/File Photo

Por Daphne Psaledakis

BRUSELAS (Reuters) - El sindicato que representa a los tripulantes de cabina en Bélgica rechazó una oferta de la aerolínea irlandesa Ryanair antes de una huelga convocada para el 28 de septiembre, dijo el miércoles.

La aerolínea de bajo coste más grande de Europa ofreció seguir la legislación laboral belga desde marzo de 2020 para los empleados contratados por Ryanair, abordando una de las principales quejas sobre la política de la empresa para los trabajadores con contrato irlandés.

El sindicato belga CNE dijo que esa medida solo ayudaría a cerca de la mitad de los trabajadores, según el comunicado.

El sindicato dijo que la oferta era un intento "inaceptable" de dividir a los trabajadores para ganar tiempo antes de la huelga.

"Es un engaño por parte de Ryanair", dijo a Reuters el portavoz de CNE, Yves Lambot.

Ryanair no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La amenaza de huelga por parte de los tripulantes de cabina en Bélgica, Italia, Países Bajos, Portugal y España tiene como objetivo presionar a los accionistas que se reúnen el 20 de septiembre con el fin de que aborden la cuestión de los contratos de trabajo de Ryanair, según anunciaron dirigentes sindicales la semana pasada.

La huelga de 24 horas está convocada para el 28 de septiembre y los sindicatos realizarán huelgas una vez al mes hasta que se cumplan las demandas.

(Información de Daphne Psaledakis; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)