Un profesor español, finalista en 'el Nobel de los maestros'

David Calle no da clase en ningún colegio. Pero tiene miles de alumnos. Este docente español decidió abrir su propia academia hace 15 años, cuando se quedó sin trabajo. A pesar de cosechar un gran éxito, en 2011 sintió que no estaba dando lo mejor de si para sus estudiantes. Así que abrió un canal en YouTube en el que fue colgando sus clases.

Este gesto no solo ha cambiado la vida de sus discípulos, sino que también ha permitido a niños y mayores de todo el mundo que no tienen recursos a aprender sobre matemáticas, física, química y tecnología. Y a su promotor no le han parado de llover las alabanzas y los éxitos. Unicoos, así es como se llama el canal, acumula más de 100 millones de visitas y tiene 700.000 suscriptores. Pero lo más increíble es la cantidad de gente a la que ha llegado: se estima que unos 30 millones de personas han visto algunos de sus vídeos.

David Calle (Unicoos)
David Calle (Unicoos)

La última alegría que David Calle ha recibido a cuenta de su proyecto es la noticia de que forma parte de los diez finalistas para ganar el Global Teacher Prize 2017, un galardón al que muchos denominan ‘el Nobel de los maestros’.

El certamen está organizado por la Varkey Foundation, y está dotado con un millón de dólares y del que este año se celebra su tercera edición, en la que ha habido 20.000 nominaciones provenientes de 179 países diferentes. De los 10 finalistas, Calle es el único que procede del mundo online. Los demás son profesores de colegios y escuelas de todo el mundo.

Según revela en una entrevista concedida en La Vanguardia, Calle asegura que a pesar del éxito del canal, prácticamente no gana dinero con él: sus vídeos se visualizan 4 millones de veces en un mes, una cantidad que según él solo le reporta lo mismo que la cuota de autónomos, que actualmente se encuentra en 280 euros.