Un niño de tres años entre las víctimas mortales del ataque terrorista en Barcelona

Velas y flores en Las Ramblas de Barcelona (AP Photo/Francisco Seco)
Velas y flores en Las Ramblas de Barcelona (AP Photo/Francisco Seco)

Poco a poco se comienza a conocer la identidad de las 14 víctimas del atentado de Barcelona y Cambrils, así como las historias personales que rodean a sus muertes.

De las 14 víctimas mortales, están identificadas las siguientes: dos con nacionalidad italiana, una portuguesa, una belga, una con doble nacionalidad española y argentina, una de Estados Unidos y cuatro españolas. Todas las víctimas extranjeras ya han sido comunicadas a los consulados correspondientes para que se pueda avisar a los familiares e iniciar repatriaciones.

Respecto a los heridos, fuentes oficiales de Protección Civil de Cataluña han actualizado el balance total a 59: 15 de ellos están en estado crítico; 25, grave; 7, menos grave; y 12 heridos leves.

En total, se han contabilizado personas muertas, heridas, desaparecidas o no identificadas de al menos 35 nacionalidades diferentes.

La historia de las familias españolas

Un menor de tres años y su tío abuelo, de 57, ambos vecinos de Rubí (Barcelona), son dos de las 13 víctimas mortales del atentado yihadista perpetrado en La Rambla de Barcelona.

En el atentado resultaron además heridas la hermana del menor, su madre y la tía de ésta, esposa del hombre fallecido, Francisco López Rodríguez, al ser arrollados de forma intencionada por una furgoneta mientras paseaban por La Rambla.

El hombre, de 65 años y natural de Lanteira (Granada), emigró hace años a Cataluña y vivía actualmente en la localidad barcelonesa de Rubí.

La muerte del menor la ha confirmado el alcalde de Llimiana (Lleida), Josep Terré, ya que el pequeño solía pasar los veranos en este pequeño municipio del Pallars, donde su familia, muy querida en la localidad, tenía una casa.

Otro alcalde, en este caso de la localidad de Hipòlit de Voltregà (Barcelona), ha confirmado que una de las víctimas es Pepita Codina, de 75 años y que se encontraba en la zona con su hija Elisabet que se está ingresada en el Hospital del Mar.

Ana María Suárez es la mujer fallecida en el atentado terrorista de Cambrils. Natural de Zaragoza, se encontraba en la localidad tarraconense con su marido y su hermana, quienes han resultado heridos.

Dos italianos

Dos italianos figuran entre los trece muertos del atentado del jueves en Barcelona, confirmó un portavoz del Ministerio de Exteriores de Italia.

El presidente del Gobierno italiano, Paolo Gentiloni, confirmó en su cuenta en Twitter que las dos víctimas son Bruno Gulotta y Luca Russo y expresó su cercanía a las familias.

Bruno Gulotta, en el centro con una camisa negra negra entre sus colegas en su oficina de Milán. (Tom’s Hardware Italy via AP)
Bruno Gulotta, en el centro con una camisa negra negra entre sus colegas en su oficina de Milán. (Tom’s Hardware Italy via AP)

Bruno Gulotta, de 35 años, se encontraba en la ciudad de vacaciones con su familia, según confirmó la empresa en la que trabajaba en Milán, Tom’s Hardware Italia.

El segundo fallecido italiano es Luca Russo, un ingeniero de 25 años, di Bassano del Grappa, en la provincia de Vicenza (noreste de Italia) y que se encontraba en la capital catalana junto con su novia, Marta Scomazzon, que resultó herida, pero no de gravedad, según los medios italianos.

Encontrado el niño británico desaparecido

Un niño británico de siete años, llamado Julian Gadman, con residencia en Australia, que se encontraba entre los desaparecidos, ha sido hallado vivo, según los Mossos D’Esquadra. El niño se encuentra ingresado en un hospital de Barcelona, según fuentes policiales, que aseguran que en ningún momento estuvo perdido, que siempre estuvo controlado y se informó a su familia desde el primer momento de su paradero.

Al parecer fue separado de su madre durante el ataque. La madre se encuentra estable en un hospital de Barcelona según posteó el abuelo del pequeño en Facebook. El padre ha viajado hacia Barcelona para tratar de localizarlo.

El niño Julian Cadman se encuentra desaparecido
El niño Julian Cadman se encuentra desaparecido

Se confirma la muerte del norteamericano desaparecido

La familia del norteamericano Jared Tucker hizo un llamamiento en las redes sociales para tratar de localizarlo. El hombre de 42 años se encontraba de vacaciones en Barcelona con su esposa, quien está herida aunque no de gravedad. Tras unas horas angustiosas e interminables para la familia, finalmente se ha confirmado lo peor: Jared es una de las víctimas mortales.

Jared Tucker se encuentra desaparecido y su familia teme por su vida tras el ataque.
Jared Tucker se encuentra desaparecido y su familia teme por su vida tras el ataque.

Una mujer belga y una portuguesa entre los fallecidos

Una mujer de nacionalidad belga y originaria de Tongres murió en las Ramblas. Se encontraba de vacaciones con su familia en Barcelona. Mientras que otra mujer, una de nacionalidad portuguesa, también ha muerto en el atentado, indicó el primer ministro, Antonio Costa. La mujer, de 74 años, estaba con su nieta de 20 años.

(Con información de las agencias)