Un ministro alemán advierte a Trump en contra de acuerdos unilaterales con Putin

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, llega a una reunión en Viena. REUTERS/Leonhard Foeger

BERLÍN (Reuters) - El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ha advertido al presidente estadounidense, Donald Trump, de que no alcance acuerdos unilaterales con Rusia que puedan tener un coste para los países occidentales aliados de Estados Unidos.

Trump, que se reúne con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Finlandia el lunes, acusó esta semana a Alemania de ser "cautiva" de Rusia por su dependencia energética, antes de una cumbre de la OTAN en la que presionó a sus miembros para que aumentaran en más del doble su gasto en defensa.

Trump describió el jueves a Putin como un "competidor" más que como un "enemigo" y dijo que esperaba que se lleven bien cuando celebren su primera cumbre en Helsinki. Trump añadió que la reunión con Putin podría ser la más fácil en su viaje por Europa.

Maas aplaudió la reunión, en la que Trump ha dicho que sacará el tema de la reducción de las armas nucleares.

"Siempre hemos dicho que necesitamos diálogo con Rusia. Por eso es bueno que Washington y Moscú hablen", dijo Maas al diario Bild am Sonntag. "Sería un paso adelante si esta reunión también da impulso al desarme nuclear", añadió.

Pero Maas dijo: "El que ofende a sus socios, se arriesga a perder al final. Los acuerdos unilaterales a costa de uno de tus propios socios también daña a Estados Unidos al final".

(Escrito por Paul Carrel; Editado por Toby Chopra)