Un juez de EEUU evaluará el freno temporal al decreto sobre asilo de Trump

En la imagen, migrantes en fila para recibir comida en un refugio improvisado antes de pedir asilo en Estados Unidos, en Tijuana, México, el 16 de noviembre de 2018. REUTERS/Claudia Daut

Grupos de derechos civiles instarán el lunes a un juez a que detenga temporalmente un decreto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que prohíbe el asilo a los inmigrantes que crucen de manera ilegal la frontera con México.

Los grupos argumentaron en documentos judiciales que la orden dictada por Trump el 9 de noviembre viola leyes administrativas y de inmigración.

La audiencia frente al juez de distrito Jon Tigar en San Francisco llega en un momento en que miles de centroamericanos, incluido un gran número de niños, están viajando en caravanas hacia la frontera de Estados Unidos para escapar de la violencia y la pobreza en sus países de origen. Algunos ya han llegado a Tijuana, una ciudad mexicana en el límite con California.

Trump se refirió a un sistema migratorio sobrepasado para justificar su proclamación, que indicó que los responsables solo procesarán las peticiones de asilo a los inmigrantes que se presenten en un punto de entrada oficial.

Defensores de los migrantes dijeron que el decreto entra claramente en conflicto con la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que permite pedir asilo a cualquier persona que esté en Estados Unidos, sin importar cómo entró al país.

Los grupos argumentaron también que el gobierno violó un requisito de facilitar un periodo de tiempo para realizar comentarios públicos antes de que entrara en vigor la orden.

(Información de Tom Hals en Wilmington, Delaware; editado en español por Carlos Serrano)