Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un hombre subió al cráter del Popocatépetl y ahora el Ejército de México lo investiga por lo que grabó en video

Foto: Captura de video TikTok vía @ectorphanghamix
Foto: Captura de video TikTok vía @ectorphanghamix

Un hombre llamado Héctor Alfonso Panganiba Miranda es investigado por la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) luego de compartir videos del cráter del Popocatépetl al que subió en noviembre del año pasado.

Fue por medio de su cuenta de TikTok en donde hace unos días publicó varios videos en los que muestra cómo luce la parte superior de ‘Don Goyo’ y en donde explica que estaba realizando grabaciones para un documental, junto con otros compañeros, entre ellos algunos con logos de la SEDENA.

En otro video habla sobre la presencia de los gases tóxicos en el aire, aunque no se le ve usando algún equipo especial para protegerse, y solo lleva puesto lentes de sol y una gorra.

Sobre ello, Julio Huerta Gómez, secretario de Gobernación de Puebla, dijo en conferencia de prensa que la SEDENA se encuentra investigando las grabaciones debido a que existe una restricción de no acercarse en un radio de 12 kilómetros debido a que el semáforo continúa en Amarillo Fase 2.

El funcionario agregó: “aquí lo delicado es que había personas que portaban insignias de la Secretaría de la Defensa Nacional, por eso la propia Secretaría está realizando una investigación para ver de quiénes se tratan y por qué portaban esas insignias”.

También dijo que ya tenían identificado a Héctor Alfonso: “se trata de una persona que se dedica a hacer ascensos en volcanes activos, que en esta temporada de mucha actividad del volcán Popocatépetl en tres ocasiones ha ascendido. Se le está esperando para hablar con él de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil”.

En diciembre Panganiba Miranda dio una entrevista a al medio N+ Puebla en donde relató que ha subido al Popocatépetl en siete ocasiones, además de que ha visitado otros en Guatemala.

De acuerdo a sus palabras, su intención es que los científicos usen los videos y fotos que toma para completar sus investigaciones, además, dijo que para hacer esa actividad él ha comprado su equipo con recursos propios.

Sobre por qué se dedica a subir volcanes, el hombre comentó a Prensa Libre: “Mi pasión siempre ha sido el boxeo, en el que comencé desde los 17 años; sin embargo, sentí que me hacía falta algo en mi vida, más emociones. Entonces tomé la decisión de escalar el volcán Popocatépetl”

Sobre el documental que está preparando, reveló que se llama ‘Los volcanes como nunca los has visto’, en el que busca mostrar cómo es el comportamiento real de esas grandes estructuras geológicas.

Finalmente, en N+ Puebla dijo: “no es recomendable subir a un volcán en erupción, yo no lo recomiendo, es mejor hacer otras actividades como el alpinismo, como ir al Pico de Orizaba, al Iztaccíhuatl, lugares en donde sí está permitido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Extranjera tomó un taxi en Cancún y fue lo peor que le pudo pasar