Un veterano de 94 años revela lo más más aterrador que vivió en la Segunda Guerra Mundial

Un veterano de la Segunda Guerra Mundial de 94 años publicó un reddit en el grupo AMA (Ask Me Anything), con la ayuda de su nieto, en el cual ofrece una visión sorprendente de sus años tras las líneas nazis como sargento de un equipo de inteligencia.

image

Cardinalli, Segunda Guerra Mundial (i.imgur.com)

Cuando la Segunda Guerra Mundial finalizó, John Cardinalli juró no desvelar el secreto durante los próximos 65 años. Ahora ha recurrido a Reddit para explicar su paso por los servicios estratégicos de los Estados Unidos (OSS). El OSS, precursor de la CIA, dedicó sus esfuerzos a la coordinación de los servicios de espionaje y a la recopilación de datos de inteligencia tras las líneas enemigas durante la Segunda Guerra Mundial.

Cardinalli no pudo contar su historia hasta que el FBI y la CIA desclasificaron los archivos secretos de su misión en 2008. Ahora, consciente de la relevancia histórica del papel que él mismo jugó, Cardinalli ha escrito un libro titulado “65 Years of Secrecy” (“65 años de secreto”) que habla de las funciones que desempeñó durante la guerra.

En el reddit de AMA, Cardinalli explica en primer lugar cómo se alistó al OSS:

“Entré al OSS después de ver un cartel en el cuartel de infantería de Carolina del Norte. El cartel decía: ‘Se necesitan hombres para labores peligrosas, deben saber código morse y hablar un idioma extranjero’, y yo hablo con fluidez italiano. La historia sobre cómo fui aceptado en realidad es más larga, la cuento en mi libro. No estoy intentando promocionarlo, pero todo está explicado ahí. Se puede encontrar en Amazon buscando ‘65 Years of Secrecy de John Cardinalli’”.

Cardinalli describió cuál fue su papel concreto:

“Fui un agente encubierto en las líneas enemigas y me dediqué a recopilar información que después transmitía por radio a las fuerzas aliadas. Era un maestro con el código morse mediante el cual se establecía la mayor parte de la comunicación”.

También ha explicado brevemente el funcionamiento de los equipos OSS que operaban tras las líneas enemigas:

“Yo trabajaba en un equipo de pocas personas, estábamos agrupados en parejas. El nombre en clave de la persona a cargo de estos equipos era ‘El holandés’. Llevaría muchas palabras contarlo todo, pero básicamente cada grupo tenía asignada una tarea y un nombre. Por ejemplo, había una ‘pareja de casados’, llamados Jack y Jill. Sí, yo estuve en Holanda y pasé mucho tiempo escondido en los molinos de viento elegidos estratégicamente a lo largo del Rin”.

Cardinalli también compartió con el público el momento más espantoso que vivió:

“La Batalla de las Ardenas. Nuestro equipo se había dividido por completo, dependíamos de nosotros mismos, únicamente con unas radios para comunicarnos. Todo el mundo actuó por cuenta propia durante dos días”.

La Batalla de las Ardenas fue una de las últimas ofensivas nazis contra las tropas aliadas en la Europa occidental. Las fuerzas estadounidenses contuvieron la peor parte del ataque. Fue la batalla más larga y sangrienta en la que Estados Unidos participó durante la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de las extraordinarias adversidades a las que tuvo que hacer frente Cardinalli durante la Segunda Guerra Mundial, reconoce que nunca dejó de bromear con sus compañeros de equipo:

“Uno de los miembros de mi equipo necesitaba un corte de pelo y yo le aseguré que era el mejor barbero de todo el ejército. Jamás había cortado el pelo en mi vida. Se lo corté y parecía un perro con sarna. Casi me pega un tiro, literalmente”.

Cardinalli también ofreció un consejo para aquellos que deseen alistarse en el ejército:

“Si alguien quiere alistarse en el ejército, que lo haga en inteligencia”.

Jeremy Bender