Un estudio de ingeniería en 2017 advirtió sobre la estabilidad del puente de Génova

En la imagen, el puente Morandi tras su derrumbe en Génova, Italia, el 16 de agosto de 2018. REUTERS/Stefano Rellandini

MILÁN (Reuters) - Un estudio de ingeniería encargado por la operadora de autopistas italiana Autostrade el año pasado advirtió sobre el estado de los tirantes de cable recubiertos de hormigón que soportaban el puente que se derrumbó esta semana en Génova, informaron dos periódicos italianos el viernes. Autostrade per l'Italia, controlada por el grupo de infraestructura Atlantia, gestiona el tramo de la autopista A10 que une la frontera francesa con la ciudad portuaria, donde el puente se hundió el martes matando al menos a 38 personas.

El puente había presentado problemas desde poco después de completarse en 1967 y algunos de los soportes se reforzaron ya en la década de 1990, según han dicho expertos.

Atlantia no hizo comentarios inmediatos sobre las informaciones publicadas en los periódicos La Stampa y Repubblica, que citaron un estudio realizado por ingenieros en la Universidad Politécnica de Milán en noviembre de 2017.

Autostrade ha dicho que examinaba el puente trimestralmente como exige la ley y que había llevado a cabo inspecciones adicionales con la contratación de expertos externos.

Los periódicos dijeron que el estudio de la universidad había descubierto que los soportes del tramo del puente derrumbado esta semana reaccionaron a la vibración "de una manera que no concuerda totalmente con las expectativas y requiere más investigación".

El estudio dijo que la anomalía en la reacción de los tirantes del puente podía haber estado relacionado con la corrosión del metal en algunos cables.

Una de las peculiaridades del puente era que sus cables estaban recubiertos de hormigón, lo que dificultaba evaluar su estado.

Los periódicos dijeron que la compañía anunció una licitación de 20 millones de euros en mayo de este año, ya que planeaba fortalecer los soportes que no se habían reforzado en los años noventa.

(Información de Valentina Za; editado por Philip Pullella; Traducido por Blanca Rodríguez)