Un estudiante consigue una matrícula de honor en Harvard gracias a una tesis presentada como un disco de rap

Obasi Shaw quería hablar de raza, religión e identidad negra en su tesis doctoral en la Universidad de Harvard. Y no se le ocurrió mejor manera que hablar de estas realidades en uno de los formatos que más éxito tienen entre los jóvenes afroamericanos: la música rap.

Por eso esta estudiante del prestigioso centro académico situado en Boston ha grabado un disco formado por 10 canciones en el que rapea sobre sus tesis. Y la original idea no le ha podido salir mejor: ha conseguido una de las notas más alta, un sobresaliente cum laude.

Obasi Shaw (AP Photo/Charles Krupa)
Obasi Shaw (AP Photo/Charles Krupa)

Se trata del primer disco-tesis que recibe el departamento de inglés de Harvard. Pero no es el único formato original que han recibido en los últimos años: algunos estudiantes han escrito sus trabajos en forma de novelas y otros han grabado documentales para poder sorprender a los duros y exigentes jurados.

Según revela The Telegraph, Obasi Shaw escribió las canciones en 2016, un año de lo más convulso para la sociedad estadounidense, en el que se vivieron numerosas muertes de afroamericanos asesinados por la policía y se celebraron multitud de manifestaciones en las que se reclamaba un mayor control a los agentes. Y fue su madre la que le animó a presentar sus creaciones al profesorado.

Las canciones de Liminal Minds, que puede traducirse como “mentes en transición”, son críticas con la sociedad del país, pero nunca se llega a escuchar un insulto. También hay muchas denuncias sobre la desigualdad y la marginalización de los afroamericanos, y referencias a la época de la esclavitud.

Liminal Minds consiguió un summa cum laude minus, la segunda puntuación más elevada en la escala de Harvard, y sus profesores destacan que Shaw ha sido capaz de poner a la misma altura el rap y la poesía.

En el primer tema, titulado Declaración de Independencia, canta: “He aquí, lo que tenemos es triple: el Cuerpo y el Espíritu son tronos para las almas libres. El Yo es la evidencia, por favor, cierra los espectáculos de monstruos y destruye los males, nuestra gente son iguales “.

En las canciones también abundan las referencias al cristianismo, religión que profesa este estudiante procedente de Atlanta. En Abre tus ojos valora positivamente el impacto de esta religión en los avances de su comunidad.

Tras recibir este espaldarazo a su tesis ahora Shaw ha puesto rumbo a Seattle, ciudad en la que disfrutará de una beca en la compañía Google.