Crimen atroz en Texas: hallan a inmigrantes asfixiados dentro de un camión de carga sin ventilación

El número de inmigrantes muertos tras permanecer a altas temperaturas dentro de un camión sin aire acondicionado en el sur de Texas aumentó a 10 con el fallecimiento de una persona en un hospital de San Antonio, confirmaron las autoridades. Entre las víctimas hay dos menores.

La tragedia salió a la luz después de que una persona se acercó a un empleado de Walmart, en cuyo estacionamiento se encontraba el vehículo, y le pidió agua. El trabajador dio de beber a la persona y llamó a la policía.

La policía de San Antonio, Texas, inspecciona un camión interceptado junto a una tienda Walmart en el que fueron hallados decenas de migrantes, incluidos nueve que habían muerto por el calor. Foto del 23 de julio del 2017. (AP Photo/Eric Gay)
La policía de San Antonio, Texas, inspecciona un camión interceptado junto a una tienda Walmart en el que fueron hallados decenas de migrantes, incluidos nueve que habían muerto por el calor. Foto del 23 de julio del 2017. (AP Photo/Eric Gay)

En el camión había también una treintena de inmigrantes con vida pero afectados por la falta de oxígeno y el calor, que fueron llevados a hospitales, 17 de ellos en estado crítico. Una de esas personas murió el domingo por la tarde en un hospital, según informó ICE.

Los investigadores revisaron las imágenes de las cámaras de vigilancia de la tienda y vieron la llegada de vehículos que recogían a personas del camión, lo que apunta a que más inmigrantes hicieron el viaje dentro del vehículo.

La temperatura en San Antonio alcanzó el sábado 38 grados centígrados (101 F) y no bajó de los 32 (90 F) hasta después de las 10 de la noche.

Al menos 30 unidades de bomberos y paramédicos, así como agentes policiales y helicópteros, acudieron al lugar para auxiliar a los inmigrantes cuyas nacionalidades aún se desconocen.

Varios policías junto al remolque donde fueron halladas ocho personas muertas y al menos 30 sobrevivientes en el estacionamiento de una tienda Walmart en San Antonio, el domingo 23 de julio de 2017. (AP Foto/Eric Gay)
Varios policías junto al remolque donde fueron halladas ocho personas muertas y al menos 30 sobrevivientes en el estacionamiento de una tienda Walmart en San Antonio, el domingo 23 de julio de 2017. (AP Foto/Eric Gay)

Thomas Homan, director interino de ICE, catalogó el suceso como un “acto atroz” liderado por una red de tráfico de personas sin escrúpulos, a la que “no le importa la vida de las personas con las que comercia”.

Homan señaló que ICE se encargará de las investigaciones en este caso por tratarse de contrabando de personas, que constituye un delito federal.

El conductor del camión, identificado como James Mathew Bradley Jr., de 60 años, de Clearwater, Florida, es por ahora el único detenido y ya se han presentado cargos en su contra.

James Mathew Bradley Jr. a su llegada a la corte donde se le presentaron cargos por la muerte de 10 inmigrantes. (AP Photo/Eric Gay)
James Mathew Bradley Jr. a su llegada a la corte donde se le presentaron cargos por la muerte de 10 inmigrantes. (AP Photo/Eric Gay)

El camión tenía matrícula de Iowa y estaba registrado con la compañía Pyle Transportation Inc., de Schaller, Iowa.

El congresista demócrata por Texas Joaquín Castro manifestó a través de un comunicado su pesar e hizo extensas sus condolencias con los familiares de las víctimas de lo que calificó como “una tragedia que pudo evitarse”.

Castro hizo un llamado también para que “juzguen y castiguen a los traficantes de personas con todo el peso de la ley”.

Richard Durbin Jr., fiscal federal de la Corte del Distrito Oeste en Texas, afirmó que la muerte de los inmigrantes fue un “crimen cometido por personas despiadadas, indiferentes al bienestar de la frágil carga que transportaban”.

Dos de los fallecidos tenían unos 15 años y el resto de los ocupantes del camión, entre 20 y 30 años, según la policía.

La causa exacta de las muertes será determinada por la Oficina del Médico Forense del condado Bexar.

“Esta tragedia demuestra la brutalidad de la red (de tráfico de personas) de la que hablo a menudo. Estos traficantes no tienen consideración por la vida humana y solamente buscan beneficios económicos”, dijo el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, John Kelly.

Kelly prometió que su gobierno seguirá trabajando con los de México y los países de Centroamérica para erradicar a los traficantes de personas y llevarlos a la Justicia.

El domingo en la noche, unas 100 personas se reunieron en una iglesia en San Antonio para participar en una vigilia por los fallecidos.

La reacción de México

Por su parte el gobierno de México lamentó el fallecimiento de los migrantes, y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) busca brindar la asistencia y protección consular correspondientes, incluyendo la repatriación de los restos de posibles ciudadanos mexicanos, según informaron en un comunicado.

Además, México solicitó a las autoridades de EEUUs una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades, y coadyuvará en los procesos legales que resulten de la misma.

El Consulado General de México en San Antonio “trabaja estrechamente con las autoridades locales y federales, de los hospitales y el forense, para identificar la nacionalidad de las víctimas”, indicó el comunicado.

Según medios locales, la cónsul de México en San Antonio, Reyna Torres, confirmó que varios mexicanos figuran entre los 10 muertos y los 28 sobrevivientes de esta tragedia, si bien no precisó todavía el número.

Según datos proporcionados por el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, en el año 2016 hubo un total de 2.110 investigaciones relacionadas con el tráfico de personas que conllevaron a la presentación de 1.522 acusaciones penales.

La misma fuente señaló que se efectuaron 2.734 arrestos y más de 3.000 detenciones administrativas relacionadas con casos de trata de personas en el año fiscal 2016.

Recientemente la Patrulla Fronteriza en la zona de Laredo (Texas) anunció un incremento en los intentos por infiltrar inmigrantes indocumentados al país provenientes de México en camiones de carga, como el caso de 44 personas de México y Guatemala que fueron detenidas el pasado 19 de junio.

La misma suerte tuvieron 72 indocumentados procedentes de México, Guatemala, El Salvador y Ecuador el 7 de julio de este año.

La peor tragedia de este tipo ocurrió en 2003 con la muerte por asfixia de 19 inmigrantes encerrados en un remolque abandonado en Victoria (Texas), entre ellos un bebé.

Las autoridades condenaron al chófer del vehículo, Tyrone Williams, a 35 años de cárcel sin libertad condicional. En ese camión iban un total de 55 personas.

Reporte elaborado con información de las agencias EFE y AP.