Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un asteroide podría pasar rozando la Tierra el próximo 5 de marzo

La NASA acaba de anunciar en nota de prensa que el próximo 5 de marzo de 2016, el asteroide llamado “2013 TX68” realizará su máximo acercamiento a nuestro planeta. ¡No hay peligro! Esta roca de 30 metros de diámetro no caerá a la Tierra, pero según los cálculos de la agencia espacial norteamericana, el acercamiento podría llegar incluso a los 17.000 kilómetros, lo cual permitiría que viésemos a este asteroide atravesar el cielo sin ayuda de binoculares.

[Relacionado: ¿Golpeará Apophis a la Tierra en 2036?]

La roca 2013 TX68 ya pasó cerca de la Tierra hace dos años, aunque en aquella ocasión lo hizo a una distancia de 2 millones de kilómetros. En cambio, la próxima visita de este pequeño asteroide (ligeramente mayor al que cayó en Chelyabinsk en febrero de 2013) podría acercarse mucho más a nuestro planeta.

Los técnicos de la NASA advierten no obstante de que han tenido poco tiempo para rastrear la trayectoria de 2013 TX68 desde su descubrimiento, por lo que el abanico de distancias posibles para el sobrevuelo del 5 de marzo es amplísimo, pudiendo irse tan lejos como 14 millones de kilómetros, o tan cerca como los antes citados 17.000 kilómetros.(Bajo estas líneas se muestra una gráfica con todas las posibles trayectorias calculadas).

[Podría interesarte: Los verdaderos Apocalipsis a los que se ha enfrentado la Tierra]

Según declaraciones de Paul Chodas, director del Centro para el Estudio de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS), dependiente del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA con sede en Pasadena, California: “las posibilidades de colisión con la Tierra en cualquiera de los próximos tres sobrevuelos son todavía demasiado escasas como para estar realmente preocupados. Tengo mucha confianza en que las futuras observaciones logren reducir esta probabilidad aún más”.

¿Y si los cálculos fallaran y finalmente impactase con la Tierra? Bien, según predicen los técnicos de la NASA, el asteroide podría estallar en el aire una vez impactase con la atmósfera terrestre, lo cual provocaría una liberación de energía de aproximadamente el doble de la asociada al bólido de Chelyabinsk. Recordemos que aquel evento rompíó ventanas, dañó edificios e hirió a unas 1500 personas. Así pues 2013 TX68 no es algo que vaya a poner en riesgo al total de la humanidad, como vemos, aunque sin duda sería una broma pesada si cayese cerca de tu ciudad.

[Relacionado: NASA y ESA probarán un sistema de desvío de asteroides en 2022]

Me enteré leyendo la web de la NASA.