Un adolescente mata a 19 personas en tiroteo en una universidad de Crimea

Por Polina Nikolskaya y Gabrielle Tétrault-Farber

MOSCÚ (Reuters) - Al menos 19 personas murieron y decenas fueron heridas en una universidad de Crimea el miércoles, cuando un estudiante recorrió el lugar disparando a sus compañeros antes de suicidarse, informaron autoridades rusas.

Vladislav Roslyakov, de 18 años, llegó por la tarde al lugar, en la ciudad portuaria de Kerch, con un arma de fuego y empezó a disparar, informaron investigadores. Su cuerpo fue encontrado posteriormente en el centro, con heridas de bala que se habría autoinfligido, agregaron.

No había información inmediata de pistas sobre los motivos que podría haber llevado a Roslyakov a perpetrar el ataque, que evocó hechos de violencia similares realizados por estudiantes en escuelas estadounidenses.

Rusia anexó Crimea de manos de Ucrania hace cuatro años, lo que generó condena y sanciones de parte de la comunidad internacional. Pero desde entonces no se habían registrado incidentes de violencia de tal magnitud en la región.

Muchas de las víctimas fueron adolescentes que sufrieron heridas de bala y metralla. Alumnos y personal de centro educativo relataron que el caos empezó con una explosión, seguida de otros estallidos y de una ráfaga de disparos.

Desde Sochi, donde estaba en una reunión con el presidente de Egipto, el mandatario ruso Vladimir Putin pidió un momento de silencio por las víctimas y dijo que se realizaría una cuidadosa investigación del hecho.

"Esto es claramente un crimen", dijo. "Los motivos serán cuidadosamente investigados", agregó.

"CUERPOS DE NIÑOS POR TODOS LADOS"

La directora del centro, Olga Grebennikova, describió la escena con la que se encontró cuando entró. "Hay cuerpos por todos lados, cuerpos de niños por todos lados. Fue un real acto de terrorismo. Irrumpieron unos 5 ó 10 minutos después de que me fuera".

"Luego corrieron tirando algún tipo de explosivo, y después fueron al segundo piso con armas, abrieron las puertas de la oficina y matando a todos los que pudieron encontrar", agregó.

Poco después del ataque, funcionarios rusos afirmaron que investigaban la posibilidad de que fuera un acto terrorista. Sin embargo, el Comité Investigador, organismo encargado de los crímenes graves, indicó que lo iba a reclasificar como una matanza masiva.

(Información de mesa de Moscú, escrito por Christian Lowe; traducido por Janisse Huambachano)