UM se une al selecto grupo de mejores instituciones de investigación de Norteamérica

La Universidad de Miami (UM) se unió el jueves a un grupo de invitación exclusiva de las universidades de investigación más prestigiosas de Norteamérica, cumpliendo un objetivo de una década y recibiendo uno de los honores más prestigiosos de la educación superior.

La Association of American Universities (AAU) invitó este año a UM a unirse al grupo luego del voto unánime de las instituciones miembros de la asociación, un selecto grupo que incluye escuelas de Ivy League, como Harvard y Yale, al igual que las mejores universidades estatales, como la Universidad de la Florida (UF).

Otras cinco universidades, entre ellas la Universidad del Sur de la Florida (USF), también se incorporaron a AAU como nuevos miembros.

Las universidades no pueden solicitar su ingreso en AAU. En su lugar, los miembros juzgan a los futuros en función de criterios establecidos, como la calidad de sus programas educativos y el volumen de financiación de la investigación competitiva, así como las publicaciones del profesorado, los premios y la pertenencia a las academias nacionales.

Julio Frenk, presidente de UM, dijo en una entrevista que la principal ventaja de ser miembro es la posibilidad de establecer contactos con otros líderes de alto nivel en reuniones y grupos de trabajo.

“Esto debería ser un motivo de orgullo no solo para la universidad, sino para toda nuestra ciudad y región. Es un signo de la creciente preeminencia de Miami”, dijo Frenk.

Julio Frenk (a la derecha), presidente de la Universidad de Miami (UM), hablando mientras Madeline Pumariega, presidenta de Miami Dade College (MDC), escucha durante un almuerzo de fideicomisarios, organizado por la Cámara de Comercio del Gran Miami, para hablar con líderes de la educación superior sobre cómo adaptarse a un mundo pospandémico (miércoles 5 de abril de 2023, Jungle Island Bloom Ballroom).

Solo 3% de las instituciones de cuatro años del país pertenecen a AAU, dijo, y esos miembros expiden dos tercios de todos los títulos de doctorado de Estados Unidos.

Debido a la complejidad del proceso de afiliación, AAU, fundada en 1900, no suele cursar invitaciones. La última vez que la AAU invitó a una escuela fue a la Universidad de Tufts en 2021.

“Estamos muy orgullosos que estas seis distinguidas universidades de todo Estados Unidos se unan a AAU”, dijo la presidenta de la asociación Barbara R. Snyder en un comunicado de prensa. “Esperamos con interés trabajar con todas estas universidades para seguir avanzando en la educación superior y sentar las bases científicas que ayudan a mantener nuestra economía fuerte y a nuestra nación sana y segura”.

Este año también se incorporaron a AAU como nuevos miembros la Universidad Estatal de Arizona (AS); la Universidad George Washington (GW); la Universidad de California Riverside (UC Riverside); y la Universidad de Notre Dame (ND).

Estas incorporaciones elevan el número total de miembros de AAU a 71, cifra que incluye 69 universidades de Estados Unidos y dos de Canadá.

También eleva a tres el total en la Florida: USF en Tampa Bay, UM en Coral Gables y UF en Gainesville (esta última entró en el club en 1985).

¿Cómo llegó UM a la AAU?

Frenk describió el ingreso en AAU como un objetivo estratégico de UM desde hace al menos una década.

“Hay que someterse a criterios muy rigurosos”, dijo Frenk. “Y luego, para ser invitado, se requiere el voto unánime de todos los miembros”.

Atribuyó al cuarto presidente de UM Edward T. Foote II el mérito de haberla lanzado por este camino. Dijo que la universidad cruzó este hito porque Foote limitó la matriculación de estudiantes en la década de 1990 y dio prioridad a la investigación.

Donna Shalala, la sucesora de Foote, mantuvo el ingreso en AAU como objetivo clave y, cuando Frenk llegó dijo que “respaldaba la aspiración”, que describió como el “patrón oro de la educación superior en Estados Unidos y en todo el mundo”.

Frenk señaló algunas de las iniciativas de investigación de UM como factores que llevaron a la invitación de la AAU, incluidos descubrimientos de la Facultad Rosenstiel de Ciencias Marinas, Atmosféricas y de la Tierra; la Facultad Leonard M. Miller de Medicina y UHealth, y la Climate Resilience Academy de UM, un grupo de colaboración de las 12 escuelas y facultades de UM para combatir las consecuencias del cambio climático.

Dieciséis investigadores afiliados a UM ingresaron en National Academies of Science, Engineering, and Medicine (NASEM). El propio Frenk forma parte de National Academies of Science and Medicine.

En el ejercicio fiscal de 2022, los gastos en investigación y programas patrocinados de UM ascendieron a más de $413 millones.

Luego de la incorporación, las universidades deben mantener los estándares o corren el riesgo de ser expulsadas. En 2011, por primera vez en sus 111 años de historia, la AAU expulsó a un miembro, la Universidad de Nebraska en Lincoln (UNL), según el New York Times.