Los ultras de Meloni crecen en Italia y sueñan con condicionar el futuro de la UE

El partido de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, obtuvo el 28,8% de los votos en unas elecciones europeas marcadas por una abstención histórica en su país. Con estos resultados, el partido de Meloni se convierte en la primera fuerza italiana de extrema derecha en el Parlamento Europeo, desbancando a la Liga de Matteo Salvini, uno de sus socios de Gobierno. ¿Qué tanto pesará esta victoria en el proyecto europeo?

No solo salió reforzada internamente después de casi dos años de mandato, sino que además ahora acaricia la posibilidad de condicionar el futuro de la Unión Europea en los próximos años. Este ha sido el análisis de observadores y analistas sobre el resultado electoral de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, tras las elecciones europeas de este fin de semana.

Hermanos de Italia, su partido de extrema derecha con un discurso antimigración, obtuvo el 28,8% de los votos, casi tres puntos más que en las legislativas que la llevaron al poder en su país en 2022, en unos comicios marcados por una abstención histórica —el 51% de los ciudadanos no votó en Italia—.

Así las cuentas, en la próxima legislatura europea, HdI sentará 24 diputados, mientras que la Liga solo tendrá 8. Un considerable salto para la bancada de la primera ministra, que en las anteriores elecciones de 2019 apenas había obtenido un 6% (5 europarlamentarios).


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Los proeuropeos resisten el golpe de la ultraderecha y retienen el control en la Eurocámara
Elecciones europeas 2024: las metamorfosis de Giorgia Meloni
Campañas abiertas y protestas masivas: Francia reacciona al llamado de Macron a comicios adelantados