El ultraderechista Jordan Bardella, 28 años, probable futuro primer ministro francés

El partido de extrema derecha Agrupación Nacional ya anunció que si logra la mayoría absoluta junto a sus aliados en las legislativas, cuya segunda vuelta es el próximo 7 de julio, postulará como primer ministro a su joven líder emergente Jordan Bardella, quien a sus 28 años ya llevó a la victoria a su formación en las europeas.

"Tengo la intención de ser un primer ministro de cohabitación, respetuoso de la Constitución y del cargo de Presidente de la República, pero inflexible en las políticas que pondremos en marcha al servicio de Francia", declaró Jordan Bardella tras la victoria de su formación política en la primera vuelta de las elecciones legislativas anticipadas. Los franceses "han emitido un veredicto rotundo" dijo también Bardella.

En caso de mayoría absoluta de los lepenistas en la Asamblea al término de la segunda vuelta de las elecciones legislativas, hipótesis confirmada por varios sondeos de opinión, el líder ultraderechista será "el primer ministro de todos los franceses", añadió en un discurso en París.

Macron, cuyo mandato termina en 2027, provocó el adelanto electoral el 9 de junio a raíz de la contundente victoria de RN en los comicios europeos en Francia y ahora se arriesga a compartir el poder con un gobierno de otro color político, a menos de un mes de los Juegos Olímpicos de París.

La formación ultraderechista defiende un programa que busca limitar la inmigración, imponer la "autoridad" en la escuela y reducir la factura eléctrica de los hogares, entre otras medidas.

Jordan Bardella, que la extrema derecha postula como primer ministro en Francia si gana las elecciones, es un joven de 28 años seguro de sí mismo, aclamado por sus partidarios pero visto por sus detractores como carente de sustancia.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Legislativas: la incognita es si la extrema derecha obtendrá la mayoría absoluta