La ultraderecha eleva su perfil político en España al entrar Vox en la Mesa del Congreso

Por Belén Carreño

MADRID, 3 dic (Reuters) - Vox consiguió el martes entrar en la Mesa del Congreso de los Diputados español, elevando su perfil político nacional horas después de un legislador del partido de ultraderecha tuviese un encontronazo con un diputado de Ciudadanos, de centro-derecha, a la hora de sentarse en el hemiciclo.

Vox se convirtió en la tercera fuerza con más representación parlamentaria tras las elecciones repetidas de noviembre, duplicando con creces sus escaños respecto a abril hasta los 52 después de una campaña basada en un nacionalismo acérrimo y condimentado con retórica antifeminista y antiinmigración.

En la sesión en ocasiones caótica que dio arranque a la nueva legislatura, el diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, fue elegido como vicepresidente cuarto del órgano de gobierno de la cámara baja únicamente con los votos de su propio partido.

Esta comisión de nueve miembros elegidos colegiadamente decide entre otras cosas cuándo se admiten las proposiciones legislativas a debate y es probable que la presencia de Vox en la misma añada otro elemento potencial de desestabilización en un entorno político de por sí volátil.

España ha celebrado cuatro elecciones generales en cuatro años. En la del mes pasado, los socialistas volvieron a lograr la mayoría de los escaños, pero tampoco alcanzaron la mayoría suficiente para gobernar en solitario y, a pesar de un rápido pacto de coalición con el grupo de izquierda Unidas Podemos, aún siguen buscando el apoyo de partidos más pequeños, entre ellos los separatistas catalanes, para controlar el parlamento de 350 escaños. [nL8N27R204]

Antes de la votación de los integrantes de la Mesa del Congreso, tuvo lugar un enfrentamiento entre el parlamentario de Vox, Luis Gestoso, y Marcos de Quinto, ex directivo de Coca-Cola y diputado por Ciudadanos, mientras que la portavoz socialista, Adriana Lastra, comenzó la legislatura con mal pie al torcerse el tobillo y necesitar atención médica.

Tras la votación de la Mesa, que estará dirigida de nuevo por la socialista Meritxell Batet, reelegida presidenta del Congreso, diputados separatistas catalanes aprovecharon el juramento del cargo para exigir la libertad de los líderes independentistas condenados por el procés y a los que consideran presos políticos. Algunos juraron por la "república catalana" en el momento de acatar la Constitución.

(Información de Belén Carreño; escrito por Nathan Allen y Ashifa Kassam; editado en español por Jose Elías Rodríguez)