La ultraderecha, ampliar el bloque e inversión centran el debate de los jóvenes en la UE

Lisboa, 2 jul (EFE).- El auge de la ultraderecha, la ampliación de la Unión Europea (UE) y el desarrollo de las infraestructuras regionales son algunos de los principales desafíos que destacan los jóvenes que esta semana analizarán desde Lisboa el presente y futuro del bloque comunitario.

Son 130 personas, con edades que van entre los 18 y los 35 años y procedentes de una treintena de países (la mayoría europeos), que participan esta semana en el 'Jacques Delors Ágora', un evento centrado en analizar los desafíos de la UE implicando a las generaciones más jóvenes.

Este martes, las principales ponencias se centraron en la cohesión territorial, la competitividad y la defensa, donde participaron figuras como la comisaria europea Elisa Ferreira y la economista Laurence Boone, que destacaron la importancia de la inversión en ciencia, la moderación en la política y la apuesta en la educación.

Durante la jornada también se trató la necesidad de replantear la financiación militar de los Estados, se defendió el impulso del mercado único y se destacó el rol de los Ayuntamientos a la hora de implementar las políticas europeas.

Entre el público estaba Leonor Jacob, una portuguesa de 27 años que considera positivo que haya encuentros como este tras las elecciones europeas del pasado mes, cuando se marca un cambio de periodo en la UE.

"Es muy importante incluir a los jóvenes, no solo para que veamos, sino que participemos activamente en estas discusiones", afirmó en declaraciones a EFE.

La ampliación de la Unión Europea, el apoyo a Ucrania y la agenda estratégica del bloque son algunos de los desafíos más destacados para ella, que lamentó no haber suficiente tiempo en estas jornadas para debatirlos.

Otro participante del público era Raúl Martínez Puentes, un español de 31 años que destacó el auge de la ultraderecha en las europeas como uno de los principales desafíos del continente y la necesidad de más fondos para el desarrollo como una de las prioridades.

"No debemos alegrarnos demasiado por haber visto que sigue ganando la mayoría de siempre. La extrema derecha ha ganado terreno y esto hay que verlo", señaló en declaraciones a EFE.

Su objetivo para estos días, aclaró, es "sensibilizarse" con la actualidad europea y compartir sus opiniones con los otros participantes, para "ver qué es necesario hacer y sobre todo entender cuáles otras perspectivas hay" que se puedan compartir.

Para William Koffe, otro asistente del evento, lo importante es que la Unión Europea sea más "inclusiva, representativa y diversa" y que esté más presente en los territorios.

Los jóvenes participantes también pudieron preguntar durante las ponencias, y presentaron cuestiones como la necesidad de invertir en más infraestructuras o la apuesta por el talento joven.

La agenda del evento incluye la participación del vicepresidente de la Comisión Europea Maroš Šefčovič, así como la de la antigua jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini, y el presidente del Instituto Jacques Delors y ex primer ministro italiano Enrico Letta.

También estará presente la vicepresidenta tercera de España y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, así como el titular luso de Exteriores, Paulo Rangel, y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

(c) Agencia EFE