Ulrich Richter va por una fiscalía ciudadana

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 20 (EL UNIVERSAL).- Ulrich Richter Morales, candidato a encabezar la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, dijo que la institución requiere ciudadanizarse.

"Eso es muy importante, ese sentido de pertenencia para que el ciudadano diga 'mi fiscalía' y que el Ministerio Público también diga 'mi fiscalía' y no que se sientan 'uy, voy a tener que ir a la fiscalía, no me gusta y no quiero denunciar', que es lo que ha pasado con el delito de extorsión", expuso.

Durante su entrevista ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso, señaló que la fiscalía debe ser autónoma y no debe olvidarse de la coordinación con todas las autoridades.

El aspirante propuso la creación de una aplicación para que el ciudadano tenga a su fiscal y a su fiscalía en el teléfono, y la implementación de un "buzón de queja al fiscal".

PUBLICIDAD

"El fiscal debe ser una persona accesible, no un ente invisible. El fiscal debe estar presente, no debe de vivir en el penthouse del búnker. Debe tener su oficina en la planta baja, ver qué está pasando y hacer sus recorridos", subrayó.

En entrevista posterior, aseguró que se trata de un proceso de democracia participativa donde todos han tenido las mismas oportunidades.