UKMTO y Ambrey reportan un ataque con misiles a un buque en la ciudad yemení de Adén
DUBÁI, 22 feb (Reuters) - Dos misiles fueron disparados contra un buque frente a la costa sureste de la ciudad yemení de Adén el jueves, causando un incendio a bordo, según las agencias marítimas británicas, en un momento en que los hutíes mantienen los ataques contra el transporte marítimo para mostrar su apoyo a los palestinos en la guerra de Gaza.
La empresa británica de seguridad marítima Ambrey identificó el buque como un carguero de carga general con bandera de Palaos y propiedad del Reino Unido, que se dirigía al mar Rojo desde Tailandia.
Las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos están respondiendo al incidente, que tuvo lugar a 70 millas náuticas de Adén, según informó la agencia de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO), sin dar más detalles.
"Se ha informado de que un buque fue atacado por dos misiles, lo que provocó un incendio a bordo", dijo la UKMTO.
Apoyados por Irán, los hutíes controlan las regiones más pobladas de Yemen y han interrumpido la navegación comercial en el mar Rojo y el estrecho de Mandeb en los últimos meses, obligando a las empresas a tomar una ruta más larga y más cara alrededor de África.
Los ataques en el mar Rojo han suscitado la preocupación de que la guerra de Israel y Hamás en Gaza aumente la inestabilidad en Oriente Próximo, rico en petróleo y ya de por sí volátil.
Además de la interrupción del comercio causada por los hutíes, el movimiento libanés Hezbolá ha intercambiado disparos con frecuencia a través de la frontera con Israel, mientras que las milicias proiraníes han atacado a las fuerzas estadounidenses en Irak.
Estados Unidos ha formado una coalición internacional para proteger la navegación marítima en el mar Rojo en respuesta a los ataques de los hutíes.
(Reporte de Nayera Abdallah, Ahmed Elimam, Tala Ramadan y Jana Choukeir; escrito por Nayera Abdallah; editado por Micheal Georgy; editado en español por Mireia Merino)