La UIP busca una "necesaria" instancia de diálogo entre Ucrania y Rusia

·2  min de lectura

Montevideo, 17 jul (EFE).- Concretar un nuevo encuentro entre Ucrania y Rusia es uno de los objetivos que se planteó la Unión Interparlamentaria (UIP), que este domingo finalizó la misión que llevó a cabo en ambos países.

Así lo indicó luego de arribar a Montevideo la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, quien integró la delegación representando a los países de América Latina y el Caribe.

"El objetivo de que no se cortara el diálogo en un escenario donde está faltando mucho diálogo se cumplió. Los parlamentarios de ambos países, luego de dar su perspectiva, su evaluación y como vivían la situación, trasladaron su voluntad de diálogo", dijo.

En ese sentido, Argimón subrayó: "Para nosotros se inicia ahora un camino que la UIP llevará adelante de ver si se puede concretar un encuentro".

Resaltó la importancia de "facilitar instancias de diálogo" que "están siendo necesarias", al tiempo que también destacó que la de la UIP fue la única delegación permitida por ambos países.

Sobre esto apuntó que "implica que se abre la posibilidad de que haya al menos otro diálogo entre actores políticos. Seguramente pueda ser en un país europeo que otorgue la seguridad para ese encuentro en lo posible en lo más breve".

Asimismo, al ser consultada por un eventual final de la guerra, la vicepresidenta de Uruguay dijo que cree que todavía "no puede hacerse visible".

La delegación de la UIP había viajado el 7 de julio a Ucrania y Rusia con la misión de "alentar al diálogo" y ayudar a "formular soluciones pacíficas viables".

Esta misión fue anunciada el pasado 28 de junio por el presidente de la UIP, Duarte Pacheco, en el marco de las celebraciones del 133 aniversario de este organismo internacional en Montevideo.

Además de la vicepresidenta uruguaya, viajaron los legisladores Ali Rashid Al Nuaimi (Emiratos Árabes Unido), Peter Katjavivi (Namibia), Nosiviwe Noluthando Mapisa (Sudáfrica), Arda Gerkens (Países Bajos), Avi Dichter (Israel), Aigul Saifollakyzy Kuspan (Kazajistán) y Fadli Zon (Indonesia).

Creada en 1889, la UIP es uno de los organismos multilaterales más antiguos que existen y está compuesta por 178 Parlamentos nacionales y por más de 46.000 diputados.

Con sede en Ginebra (Suiza), este organismo cuenta con el estatus de Observador en las Naciones Unidas y se aboca a la defensa de la paz, la mediación de contactos y el cambio democrático positivo, entre otros fines.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.