La UE tilda de "absurdas" las penas a Tijanóvskaya y otros 4 opositores bielorrusos

Bruselas, 7 mar (EFE).- La Unión Europea calificó este martes como "absurdas" las penas de cárcel dictadas la víspera por un tribunal de Minsk contra la líder opositora bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, y otros cuatro destacados opositores al régimen de Alexandr Lukashenko.

"La UE condena estas sentencias absurdas, que se basaron en cargos fabricados de traición, extremismo, conspiración e incitación al odio", declaró el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Tijanóvskaya fue condenada a 15 años de cárcel, mientras que el exministro de Cultura Pavel Latushko y miembro del Consejo de Coordinación para una transición democrática en Bielorrusia fue sentenciado a 18 años de prisión, y María Moroz, Olga Kovalkova y Sergei Dylevski a 12 años de cárcel. Todos los condenados están en el exilio en Lituania o Polonia y fueron juzgados en ausencia.

"Este es otro ejemplo deplorable de la continua parodia de la justicia y el mal uso político del poder judicial por parte de Lukashenko, afirmó Borrell.

El jefe de la diplomacia europea estimó que con esas condenas "largas e injustificadas", el régimen de Lukashenko alcanzó "un nuevo mínimo en sus intentos de silenciar a quienes se levantan en defensa de las libertades fundamentales del pueblo de Bielorrusia y desafían a su régimen ilegítimo".

El tribunal halló a Tijanóvskaya y a los demás opositores culpables de haber concertado la toma del poder del Estado de manera inconstitucional, creado una formación extremista y hecho llamamientos públicos a tomar el poder estatal y cometer otras acciones destinadas a dañar la seguridad nacional de Bielorrusia.

También fueron declarados culpables de acciones deliberadas destinadas a incitar la enemistad social y discordia.

"Fueron atacados solo por defender los derechos democráticos y la justicia, pidiendo elecciones libres y justas", mantuvo Borrell.

El político español aseguró que la UE seguirá apoyando "a todos aquellos que defienden con valentía una Bielorrusia independiente y democrática, y está dispuesta a actuar en respuesta a la escandalosa y constante demolición de los derechos de su población".

En total hay 1.438 presos políticos en Bielorrusia entre blogueros, empresarios, activistas, manifestantes y aspirantes a candidatos presidenciales, entre ellos el marido de Tijanóvskaya, Serguéi Tijanovski, según la organización de derechos humanos Vesná.

(c) Agencia EFE