La UE seguirá financiando la UNRWA mientras investiga la presunta implicación de algunos empleados en los ataques de Hamás

La UE seguirá financiando la UNRWA mientras investiga la presunta implicación de algunos empleados en los ataques de Hamás

La Comisión Europea confirmó este viernes por la mañana que procederá al pago de los 82 millones de euros previstos para la UNRWA en 2024, con un primer tramo de 50 millones de euros que se abonará la próxima semana.

El Ejecutivo comunitario también promete 68 millones de euros adicionales en ayuda de emergencia a los palestinos de la región, que se pagarán a través de socios internacionales como la Cruz Roja y la Media Luna Roja, a medida que aumenta la preocupación por la ofensiva israelí en la asediada Franja de Gaza.

A finales de enero, la Comisión puso en marcha una revisión de su apoyo a la UNRWA después de que Israel acusara a una docena de miembros del personal de estar implicados en los atentados de Hamás de octubre, que mataron a más de 1.200 israelíes y desencadenaron la guerra en Gaza, donde los ataques del Ejército de Israel han matado a unos 30.000 palestinos.

El jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell, y el comisario de Ayuda Humanitaria, Janez Lenarčič, han afirmado que Israel aún no ha aportado pruebas que respalden sus acusaciones.

Algunos países occidentales -entre ellos Australia, Austria, Canadá, Alemania, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos- decidieron suspender temporalmente la ayuda en respuesta a las acusaciones, asestando un golpe devastador a la agencia, dependiente de los donantes, que afirma que sus entregas de carga humanitaria se han reducido a la mitad desde enero.

Otros países, como España, Irlanda y Bélgica, mantuvieron o aumentaron su apoyo.

Un salvavidas para la UNRWA

La decisión de la Comisión de proceder a los pagos se tomó a la luz de las medidas adoptadas por la UNRWA para auditar sus procedimientos de contratación, reforzar sus mecanismos de supervisión interna y examinar a sus 30.000 empleados.

El Comisario de Vecindad de la UE, Olivér Várhelyi, afirmó que el compromiso de la UNRWA de "introducir medidas sólidas para prevenir posibles conductas indebidas y minimizar el riesgo de denuncias es bienvenido".

La decisión europea se considera un salvavidas para la agencia, que había advertido que podría cerrar a finales de febrero a menos que se reanudaran las donaciones.

Un portavoz de la Comisión declaró que las conversaciones con la UNRWA sobre las condiciones para salvaguardar el flujo de ayuda habían continuado hasta primera hora de este viernes.

La ayuda humanitaria del bloque a los palestinos -que asciende a 125 millones de euros en 2024- continuó sin interrupción mientras se llevaba a cabo la revisión. El anuncio de este viernes eleva la ayuda de la UE a los palestinos a un total de 275 millones de euros este año.

Lenarčič elogió el compromiso de una ayuda adicional de 68 millones de euros, advirtiendo que "miles de vidas están en juego".

La crisis humanitaria se agrava en Gaza y la labor de la UNRWA es insustituible, según la UE y ONU

La decisión llega mientras se agrava la crisis humanitaria en Gaza.

El jueves, al menos 112 personas murieron cuando el Ejército israelí abrió fuego contra una multitud de palestinos que hacía cola para recoger víveres de ayuda, mientras un convoy de asistencia humanitaria se dirigía a la ciudad de Gaza, en el norte de la franja.

La masacre ha sido condenada por los líderes de la UE, entre ellos la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

La condena supone un giro en la retórica de von der Leyen, que durante todo el conflicto ha mantenido una firme postura proisraelí.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también dijo en la red social X que estaba "conmocionado y repugnado" por la matanza, y añadió que "el derecho internacional no permite dobles raseros".

Los ataques mortales se producen tras las repetidas advertencias de la UNRWA de que la situación humanitaria en el norte del enclave ha dificultado la entrega de ayuda debido a las peligrosas condiciones.

En febrero, el jefe de la UNRWA, Phillippe Lazzarini, dijo en Bruselas que las agencias de la ONU no podían operar con la protección mínima requerida porque muchos miembros de la Policía local habían muerto o eran reacios a ayudar a los convoyes de ayuda por temor a su seguridad.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU anunció más tarde que había decidido suspender sus entregas en el norte de Gaza "hasta que se den las condiciones que permitan distribuciones seguras".

Esto significa que han aparecido focos de hambruna en el norte, y el Comité de Examen de la Hambruna del PMA ha advertido que más de 500.000 personas, casi uno de cada cuatro gazatíes, podrían caer en la hambruna en mayo.

Lazzarini ha declarado que el éxodo de donantes ha despojado a la UNRWA de 450 millones de dólares (418 millones de euros) solo este año, y que está en contacto con varios países para evaluar sus expectativas y permitir la liberación de fondos.

Borrell y otras destacadas voces de la UE han subrayado constantemente que el trabajo de la UNRWA en Gaza es insustituible, y que retirar la financiación tendría "peligrosas repercusiones en la estabilidad regional y afectaría también a los europeos".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirma que la UNRWA está "totalmente infiltrada" por Hamás y ha pedido el desmantelamiento de la agencia, pese a que también la ONU insiste en que su labor es "irreemplazable".