La UE recomienda un segundo refuerzo de vacuna contra COVID-19 para mayores de 60 años

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador médico administra una dosis de la vacuna contra la enfermedad por coronavirus "Comirnaty" de Pfizer-BioNTech (COVID-19) a un paciente en un centro de vacunación en Ancenis-Saint-Géréon, Francia

Por Natalie Grover y Francesco Guarascio

BRUSELAS/LONDRES, 11 jul (Reuters) -Las agencias sanitarias de la Unión Europea recomendaron el lunes un segundo refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 para todos los mayores de 60 años, así como para las personas médicamente vulnerables, en el marco de un nuevo pico de infecciones y hospitalizaciones en toda Europa.

Aunque las vacunas existentes contra el coronavirus siguen proporcionando una buena protección contra la hospitalización y la muerte, la eficacia de la vacuna se ha visto afectada por la evolución del virus.

Desde abril, las agencias sanitarias de la UE han recomendado una segunda dosis de refuerzo sólo para los mayores de 80 años y los más vulnerables.

Se espera que la nueva recomendación facilite las decisiones nacionales para acelerar las campañas de vacunación, que se han ralentizado hasta casi detenerse en los últimos meses.

"Actualmente estamos observando un aumento de las tasas de notificación de casos de COVID-19 y una tendencia al alza de los ingresos y la ocupación de los hospitales y las UCI en varios países, impulsados principalmente por el sublinaje BA.5 de ómicron", afirmó la doctora Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), en un comunicado.

"Esto señala el inicio de una nueva y amplia oleada de COVID-19 en toda la Unión Europea", dijo, añadiendo que dar a los mayores de 60 años y a los médicamente vulnerables un segundo refuerzo ahora evitaría un número significativo de hospitalizaciones y muertes.

Los fabricantes de vacunas, como Moderna Inc y sus socios Pfizer Inc y BioNTech han estado probando versiones de sus vacunas contra el COVID-19 modificadas para combatir la variante de ómicron BA.1.

Aunque han dicho que esas vacunas generaron una buena respuesta inmunitaria contra la BA.1 y las variantes que circulan más recientemente, vieron una respuesta menor contra la BA.4 y la BA.5.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que actualmente está revisando dos vacunas adaptadas a las variantes, espera tener las primeras vacunas de nueva generación aprobadas para septiembre.

"Mientras tanto, es importante considerar el uso de las vacunas actualmente autorizadas como segundo refuerzo en las personas más vulnerables", dijo el director ejecutivo de la EMA, Emir Cooke.

No hay pruebas claras que apoyen la administración de una segunda dosis de refuerzo a las personas menores de 60 años que no corren mayor riesgo de padecer una enfermedad grave, añadió el lunes el ECDC.

(Información de Francesco Guarascio y Natalie Grover en Londres; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.