Anuncios

UE presiona a Gran Bretaña para concesiones en el Brexit

BRUSELAS (AP) — Alemania y Francia presionaron el martes a Gran Bretaña para que haga concesiones en tres áreas clave de las negociaciones comerciales del Brexit — derechos pesqueros, gobernanza empresaria y competencia justa — o en caso contrario enfrentar el 1 de enero una separación sin acuerdo que pudiera dañar aún más la economía del Reino Unido, vapuleada por la pandemia.

El ministro de Alemania para Europa, Michael Roth, advirtió que “nadie debería restar importancia a los riesgos de que no haya un acuerdo. Esto sería muy malas noticias para todo el mundo, para la UE y aún peor para el Reino Unido”.

Tras presidir una reunión de ministros del bloque, Roth dijo que “le corresponde ahora al Reino Unido tomar una decisión”.

Irlanda, que está en el centro de las negociaciones porque tiene la única frontera terrestre de la UE con el Reino Unido y es muy dependiente del comercio con su vecino, predijo que Gran Bretaña dejará que caduque su plazo del jueves para un acuerdo y seguirá negociando por lo menos dos semanas más.

“Ciertamente, no veo que vaya a haber un avance grande esta semana”, dijo el canciller irlandés Simon Coveney en Luxemburgo, donde el negociador de la UE Michel Barnier informaba a los ministros del bloque sobre el proceso — parte de los esfuerzos para garantizar que las 27 naciones miembros de la UE mantienen un frente unido, algo que han hecho desde que Gran Bretaña votó hace cuatro años para salirse del bloque.

Roth indicó que se necesitará más tiempo, toda vez que “en términos de substancia, no hechos hecho progresos reales”.

El primer ministro británico Boris Johnson ha estado llamando la cumbre europea de dos días que arranca el jueves como el plazo para un acuerdo, pero él ha tendido a dejar expirar los plazos durante las negociaciones del Brexit. El bloque ha insistido en que está dispuesto a negociar hasta inicios de noviembre para conseguir un acuerdo.

El vocero de Johnson, James Slack, insistió el martes en que la cumbre de esta semana es el momento decisivo. Dijo que el negociador británico David Frost le informaría al primer ministro antes de que los líderes de la UE se reúnan sobre sí las intensas conversaciones recientes han hecho posible un acuerdo.

Johnson, que ha hablado con el presidente francés Emmanuel Macron, la canciller de Alemania Angela Merkel y otros líderes de la UE en semanas recientes en esfuerzos para desbloquear las negociaciones, va a hablar el miércoles por teleconferencia con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo su oficina.

_____

Lawless reportó desde Londres. Sylvie Corbet contribuyó en París.